Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Jueves 12 de Diciembre 2019 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

Menores de edad podrán elegir su nombre y género en CDMX


La ley se aprobó con 19 votos a favor y tres en contra. La próxima semana se presentará ante el pleno del Congreso de Ciudad de México.
Crédito: Diputados Foto: Internet, Diputados Foto: Internet
Autor
|
19 de Noviembre 2019
|

Las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, así como de Equidad de Género del Congreso capitalino aprobaron el dictamen que reconoce a las infancias transgénero y les permite a niñas, niños y adolescentes elegir su nombre y género.

Sin embargo, el diputado Diego Garrido comentó que es una ley anticonstitucional.

La aprobación avanzó con 19 votos a favor y tres en contra, por lo que la próxima semana se presentará ante el pleno del Congreso de Ciudad de México.

El documento aprobado propone reformar el Código Civil capitalino para que menores de edad transgénero puedan acceder a un acta de nacimiento con el género y nombre que decidan, mediante un trámite administrativo en el Registro Civil.

El diputado Mauricio Tabe (PAN) se comprometió a escuchar todos los argumentos en relación a las #InfanciasTrans; “no se pueden imponer ideologías, tenemos que atender todas las voces”, agregó al recibir el posicionamiento de la ONG, “Iniciativa por la vida y la familia”.

Al presentar el dictamen, la diputada Paula Soto señaló que el objetivo las propuestas presentadas es garantizar los derechos de este sector de la población y que puedan acceder a una nueva acta de nacimiento por reasignación de sexo.

De acuerdo con la legisladora, las modificaciones para el Código Civil son en los Artículos 135 Bis, 135 Ter y 135 Quintus.

Mientras que para el Código de Procedimientos Civil local se deroga el Capítulo Cuarto del Juicio Especial de levamiento de acta por reasignación para la concordancia sexo genérica, por tratarse de un procedimiento que vulnera el derecho a la identidad y no discriminación.

“Lo anterior a efecto de evitar, lo que según el Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México es una visión adulto centrista, patologizante, legaloide, otorgando así a las personas niñas, niños y adolescentes la posibilidad de acudir a un procedimiento administrativo rápido y eficaz que no les imponga la carga de la prueba sobre la identidad con la cual se asumen y de acuerdo tienen derecho a vivir, pero sobre todo que no implique un proceso judicial revictimizante, tal como hasta ahora se encuentra vigente”, expuso.

El diputado Temístocles Villanueva Ramos señaló que las reformas son una victoria para la lucha por el reconocimiento y defensa de las personas trans y que permitirán que su cambio en el acta de nacimiento no sea a través de un juicio especial, que implique exámenes médicos, periciales y “procedimientos que patologizan y victimizan la identidad de género de una persona”.

Diputados Foto: Internet

Diputados Foto: Internet

Encuentra más notas sobre