Capital Media – Efekto TV
Miércoles 16 de Enero 2019 00:00:00

#AquíTambiénPasa, los casos de violencia y acoso en el Colmex


Alumnas denunciaron hechos de violencia de género ocurridas al interior de la institución
Crédito: ,

Capital

Autor
|
13 de Noviembre 2018
|

El acoso sexual es un tipo de violencia con la que viven muchas mujeres en el transporte, el trabajo, en la casa, la calle y las escuelas; y fue en una de las instituciones educativas con más renombre en el país, en la que estudiantes decidieron denunciar innumerables hechos que involucran a compañeros, profesores y hasta maestras.

El Colegio de México (Colmex) hoy amaneció tapizado de papeles blancos que contienen casos de acoso sexual y discriminación en contra de las mujeres, todos contienen como encabezado el hashtag #AquíTambiénPasa.

Pisos, ventanales, bibliotecas, macetas y paredes fueron usados para denunciar lo que sucede en el Colmex.

Usuarios de Twitter compartieron fotografías de lo encontrado hoy por la mañana en la escuela.

Hay profesoras que se jactan de ser más duras con alumnas ‘porque ellas las tuvieron más difícil’ y ‘para que nos acostumbremos’. Nos ignoran en clases y nos califican de forma más rigurosa que a nuestros compañeros”.

“Me mandaba mensajes felicitandome por mis intervenciones. Me llamó a su cubículo en repetidas ocasiones sin razón aparente”.

“Hay un trabajador del Colegio que siempre me busca, me grita a lo lejos, se apresura para encontrarme, congelándome en mi lugar. Una vez cerca, aunque yo le tienda un respetuoso saludo a la distancia, él rodea mi cintura, me agarra de los hombros, me abraza estrechamente”.

“Algunos profesores nos tratan de manera condescendiente al comentar en clase, incluso si nuestros comp0añeros dicen exactamente lo mismo”.

Campañas similares han sido replicadas en escuelas como el CIDE, CCH y, todo parece indicar, el ITAM sería el próximo en sumarse, pues un colectivo está llamando a las estudiantes de esa institución a sumarse a las denuncias.

Al respecto la Sociedad de Estudiantes de El Colegio de México, se solidarizó con las manifestaciones y llamó a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Encuentra más notas sobre