Efekto TV
Martes 16 de Julio 2019 00:00:00

Campesinos y antorchistas mantienen plantón en San Lázaro


Hoy se realizará la sesión extraordinaria para la discusión del paquete presupuestal 2019, y la Cámara de Diputados se mantiene sitiada.
Crédito: ,
|
23 de Diciembre 2018
|
Desde el viernes 21 de diciembre, integrantes del Movimiento Social por la Tierra, el Frente Auténtico del Campo y Antorcha Campesina, arribaron al recinto de San Lázaro para manifestar su inconformidad ante los recortes previstos para diversos programas agrícolas en la Ley de Ingresos para el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con la instalación de tiendas de campaña, tarimas y carpas, cientos de personas provenientes de los Estados de Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Guerrero bloquearon los principales accesos de la Cámara baja, impidiendo el tránsito por las avenidas Emiliano Zapata y Eduardo Molina.
Cabe señalar que el plantón, perfilado para mantenerse hasta después de la aprobación del paquete presupuestal para el ejercicio fiscal del próximo año, conjuntó a diversos colectivos del sector agrícola sin que mantengan necesariamente las mismas exigencias.
Respecto a las protestas diferenciadas, Francisco Chew Plasencia del Movimiento Social por la Tierra (MST), expresó: “Nosotros estamos reclamando los recursos de los pequeños productores. A nosotros nos parece correcto que esos subsidios que favorecen a la economía campesina y familiar no se eliminen. Y por otro lado, nosotros tampoco reivindicamos, a diferencia de Antorcha Campesina que anda aquí también, el Ramo 23, que es el ramo de los moches”.
El vocero de la organización comentó que el MST de mantiene vigilante de la sesión del día de hoy, a fin de comprobar que se cumplan los acuerdos mantenidos con la Junta de Coordinación Política, encabezada por el diputado Mario Delgado.
En tanto, se anunció en punto del medio día que los diputados de los grupos parlamentarios del PES y de Morena ya se encontraban en San Lázaro para concluir con la aprobación de la iniciativa económica del presidente López Obrador.
El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo anunció que la sesión entraría en receso y se reanudaría hasta las 17:00

Encuentra más notas sobre