www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

CNTE entra al zócalo y amenaza con cancelar inicio del ciclo escolar

 

Por segunda vez en menos de un mes los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron arribar de nueva cuenta al zócalo de la Ciudad de México, esta vez de una manera organizada después de que fueron desalojados en 2013. Tras una movilización que comenzó a las 10:00 horas en […]


Por segunda vez en menos de un mes los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron arribar de nueva cuenta al zócalo de la Ciudad de México, esta vez de una manera organizada después de que fueron desalojados en 2013.

Tras una movilización que comenzó a las 10:00 horas en el Auditorio Nacional, los cerca de dos mil maestros de todo el país lograron romper el cerco de seguridad que mantenían elementos de tránsito y granaderos en avenida Juárez, a un costado del Palacio de Bellas Artes.

Al llegar a ese punto, los profesores disidentes confrontaron a la barrera que les impedía el paso, por lo que entre consignas y empujones pudieron acceder al centro de la capital por la calle 5 de Mayo.

Sin poder instalarse en la plancha del zócalo, los profesores se colocaron frente a Palacio Nacional donde mantuvieron un mitin de más de dos horas, con consignas para abrogar la reforma educativa y actual sistema de enseñanza.

Pedro Gómez Bámaca, secretario de la sección 7 de Chiapas, adelantó que de no obtener resultados para echar abajo la reforma en el país, la CNTE contempla la cancelación del próximo inicio de ciclo escolar en las instituciones que se mantienen en paro.

Asimismo, indicó que la CNTE entró en un “máximo estado de alerta” con el que se blindará el movimiento de la coordinadora, por lo que mantendrán acciones de presión que permitan “golpear los intereses de los poderosos”.

Por su parte, Enrique Enríquez Ibarra , secretario general de la sección 9 de la CNTE, refirió que los empresarios del país están en su derecho de interponer amparos ante las afectaciones por los bloqueos, pero también dijo, “es una obligación de ellos aumentar el salario de cada uno de sus empleados”

Durante el transcurso de la marcha se vieron afectadas de manera intermitente importantes vialidades de la ciudad como Paseo de la Reforma, Insurgentes, Juárez, Hidalgo y Eje Central, por lo que decenas de automovilistas tuvieron que recurrir a vías alternas.

Al grito de consignas durante su trayecto, los integrantes de la CNTE estuvieron acompañados de los padres y familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, quienes también demandaron el esclarecimiento del caso.

Alrededor de las 16:00 horas, los maestros manifestantes comenzaron a retirarse del zócalo capitalino para regresar a su campamento instalado en la Plaza de la Ciudadela.

David Gutiérrez
Capital Media/@EfektoNoticias