www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Con 30 mil mdp el Metro quedaría “como nuevo”, dice su director

 

Jorge Gaviño Ambriz asegura además que se requiere una inversión anual de 20 mil millones para la estabilidad del STC


El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, Jorge Gaviño Ambriz, dijo que se requieren 30 mil millones de pesos para atender las necesidades de funcionamiento de este medio de transporte y una inversión anual de 20 mil millones para su estabilidad.

Con ello se dejaría prácticamente como “nuevo” el Metro, manifestó en una reunión con diputados de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Manifestó que actualmente el Metro presenta un déficit que se traduce en deterioro del sistema, falta de mantenimiento y de compra de reposiciones.

“Cuánto necesitamos para que el Metro se vuelva a dignificar, 30 mil millones de pesos; si nosotros tuviéramos 30 mil millones de pesos dejaríamos al Metro nuevamente prácticamente como nuevo y tendríamos que invertir 20 mil millones de pesos anuales adicionales para que esté estable. Ahorita solamente nos dan cerca de 17 mil millones de pesos, tenemos un déficit importante.”

Por otro lado, Gaviño Ambriz dio a conocer que se han reducido los delitos contra las mujeres en el Metro, pero no el robo de celulares y carteras.

“Hemos bajado de manera muy importante los delitos contra las mujeres; estamos muy empeñados en que la gente denuncie y se persiga el delito; no hemos podido bajar de una manera importante el robo de celulares y de carteras; ustedes vieron cómo se hacinan las personas en los vagones y sobre todo en las horas pico, donde están los empujones, donde están los carteristas famosos sacando los celulares y las carteras.

“Sin embargo, cuando la gente es señalada directamente por un usuario quejoso, detenemos a esta persona y la consignamos ante las autoridades correspondientes.”

Recordó que con el aumento a la tarifa se creó un fideicomiso para el mantenimiento y reparación de líneas, así como de trenes, pero, indicó, en la realidad el costo del boleto es de 14 pesos, por lo que se requiere mayor inversión.

dgp