www.efekto.tv
Lunes 18 de Marzo 2024

Policía Cibernética de la SSC-CDMX y META emiten recomendaciones para evitar el robo de cuentas de WhatsApp

 

Para evitar el robo de cuentas de WhatsApp, la Policía Cibernética de la SSC-CDMX y META emiten recomendaciones. Si eres víctima denuncia a las autoridades.


Tras detectar denuncias ciudadanas que referían el robo de cuentas de los usuarios de la aplicación de mensajería WhatsApp, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, y la empresa de redes sociales “META” emitieron recomendaciones.

“Durante el trabajo de recopilación de datos, el patrullaje virtual y resultado de la atención a dichas denuncias ciudadanas, se pudo obtener información sobre este tipo de estafa, en la que el objetivo de los “ciberdelincuentes” es obtener una cuenta real de “WhatsApp” y poder suplantar la identidad de la víctima para obtener beneficios económicos por medio de depósitos a través de transferencias bancarias”.

Posteriormente, el delincuente puede pedir en cualquier momento el acceso a tu cuenta de “WhatsApp” en otro dispositivo ajeno al tuyo, solo es necesario que el descargue la aplicación y coloque tu número, y si no cuentas con las medidas de seguridad adecuadas, podrá ingresar fácilmente y así obtener información personal.

Por lo que, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC en coordinación con el proveedor del servicio de “WhatsApp”, Meta, emiten las siguientes recomendaciones para los usuarios de esta aplicación:

• Nunca compartas tu código de activación, es el código de 6 dígitos que recibes por mensaje SMS.
• Establece un PIN personal para que tu cuenta esté doblemente protegida. Ve a Ajustes/Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.
• Haz que tu foto de perfil solo sea visible para tus contactos. Ve a Ajustes /Configuración > Cuenta > Privacidad > Foto de perfil > Mis contactos.
• Si un familiar o amigo te hace un pedido inusual por WhatsApp, llama a la persona para confirmar su identidad.

Si crees que alguien robó tu cuenta de WhatsApp, los dos pasos a seguir son los siguientes:

• Envía un correo electrónico (en español) a [email protected] con tu número telefónico completo (incluyendo códigos de país y área), describiendo lo que sucedió. Recibirás una respuesta en un lapso no mayor a 48 horas.
• Mientras tanto, avisa lo sucedido a tus amigos y familiares.
• Obtén más información de estas medidas en faq.whatsapp.com.

La SSC recordó a las y los usuarios de la red pública de Internet, de redes sociales o cualquier otra aplicación, que, si es víctima de un delito, contacte de inmediato a la Unidad de Policía Cibernética al correo electrónico: [email protected] o al teléfono 5242 5100 ext. 5086 y acuda a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público.