www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

¿Dónde operan los narcomenudistas de la UNAM?

 

La UNAM ha presentado medidas de seguridad para combatir el narcomenudeo, entre otros delitos, además del enrejado del área conocida como “Los Bigotes”, pero la venta de drogas continúa dentro de Ciudad Universitaria (CU)


El viernes 23 de febrero se desató una balacera en las inmediaciones de la Facultad de Contaduría de la UNAM, en una aparente riña entre narcomenudistas.

La UNAM confirmó el enfrentamiento, en el área de las canchas de frontón, e informó que la pelea fue entre personas ajenas a la Universidad. El saldo fue de dos lesionados, quienes fueron atendidos por los cuerpos médicos y trasladados a la Clínica 8 del IMSS, donde más tarde murieron.

Pero, lamentablemente, este no es un hecho aislado ya que a través de redes sociales alumnos han denunciado otros hechos similares.

1.- El 29 de enero alumnos de la Facultad de Ingeniería en Ciudad Universitaria denunciaron, mediante redes sociales, una balacera en las inmediaciones de la escuela.

Los estudiantes denunciaron que en el lugar no se presentó ninguna autoridad de la UNAM y exigieron mayor seguridad en el campus.

2.- El 30 de agosto de 2017, el rector de la UNAM, Enrique Graue, informaba sobre 134 denuncias presentadas en lo que iba del año por venta de drogas dentro de sus instalaciones.

La UNAM había presentado, tres meses atrás, 10 medidas de seguridad para combatir el narcomenudeo, entre otros delitos, además del enrejado del área conocida como “Los Bigotes”, pero la venta de drogas continúa dentro de Ciudad Universitaria (CU).

3.- También en agosto del año pasado, el periodista Humberto Padgett, denunció las agresiones recibidas a manos de un grupo de narcomenudistas que operan en las instalaciones de CU, cuando documentaba la venta de droga.

Al ser descubierto por los vendedores, lo encañonaron, quisieron tomarle una fotografía a su credencial de elector y lo golpearon con la cacha de una pistola.

4.- De enero a junio de 2017, autoridades universitarias lograron la detención de 13 personas, presuntamente relacionadas con la venta de droga en prácticamente todo el campus universitario. Al momento de su detención,todos ellos se encontraban en posesión de diferentes tipos de estupefacientes, particularmente mariguana y cocaína, indicó en un comunicado la Universidad Nacional.

5.- Otros puntos que han sido denunciados por académicos y estudiantes de la UNAM son la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, por su cercanía con la colonia Pedregal de Santo Domingo, los alrededores del Estadio Olímpico Universitario, Las Islas, y el Centro Médico Universitario en donde los vendedores, incluso, se trasladan en motonetas.

smg