www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Exigen no dar “carpetazo” al caso de la niña Valeria

 

PRD asegura que a pesar del suicidio del presunto violador y asesino de la niña de 11 años, hay inconsistencias en el caso


El PRD reprochó que se cierre el caso de la niña Valeria, quien fue violada y asesinada en una combi en el Estado de México, al afirmar que existen inconsistencias en el proceso, las cuales se deben investigar.

“El caso de la niña Valeria Gutiérrez Ortiz no debe ser un caso cerrado, como ya determinaron las autoridades estatales, toda vez que existen varias inconsistencias”, declaró Octavio Martínez Vargas, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.

Mencionó que a pesar de que el presunto asesino ya falleció, el proceso no termina, ya que las autoridades están obligadas a averiguar si hubo algún cómplice; además, indicó, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México debe responder por omisión al no haber atendido con oportunidad la denuncia de los padres de la menor y no haber activado la Alerta Ámber.

Por ello, el secretario demandó a las autoridades mexiquenses “continuar con la investigación y despejar todas las incógnitas que persisten sobre el caso de la niña Valeria”.

Te recomendamos: Jóvenes violan a adolescente y comparten en Facebook video del abuso

El también secretario de Asuntos Electorales acusó que el suicidio del presunto asesino no solo pone de manifiesto el descuido de las
autoridades del Centro de Preventivo y de Readaptación Social de Neza Bordo, sino también las múltiples deficiencias que prevalecen en el interior de los penales.

“El caso es que nadie da la cara para reconocer la profunda crisis que envuelve a los centros de reclusión. Por ejemplo, en las áreas aledañas al reclusorio Chiconautla es donde más extorsión se comete, hay muchos grupos que se dedican a actividades ilícitas; sin embargo, las autoridades se hacen los ciegos y no hacen nada por frenar la ola de corrupción”, dijo.

Además, luego de que se informara que el presunto culpable José Octavio Sánchez ya contaba con antecedentes penales por el delito de abuso sexual, Octavio Martínez declaró que la reinserción social “está claro que se trata de una promesa falaz y, por el contrario, las cárceles se han convertido en escuelas del crimen”.

“Nuestro sistema penitenciario es un fracaso y es muy lamentable que en este caso tan brutal en que una niña de escasos 11 años fue asesinada y violada, la Fiscalía mexiquense le dé el carpetazo”, sostuvo.

Información de Katya Rodríguez Fedenaje

dgp