Capital Media – Efekto TV
Lunes 17 de Diciembre 2018 00:00:00

Paran hoy en la UNAM por violencia en CU


Como protesta y apoyo a los estudiantes del CCH Azcapotzalco, agredidos ayer cuando se manifestaban en Ciudad Universitaria, varias facultades y planteles de la Máxima Casa de Estudios suspenderán hoy clases
Crédito: ,
|
04 de Septiembre 2018
|

Ante los hechos violentos ocurridos en Ciudad Universitaria, distintas Facultades del Campus Central decidieron entrar en un “paro activo de 48 horas”, esto como muestra de apoyo no sólo a los estudiantes del CCH Azcapotzalco -quienes mantienen tomado el plantel desde el pasado 27 de agosto- sino también a la comunidad universitaria que resultó agredida por exigir a las autoridades universitarias una mejoría educativa y de seguridad.

De acuerdo con las Asambleas estudiantiles, las instalaciones educativas permanecerán abiertas sin que se realicen actividades escolares, sin embargo, tendrán lugar brigadas informativas tanto dentro como fuera de la universidad, ‘boteos’ y recaudación de insumos a favor de los compañeros de CCH Azcapotzalco.

Algunas de las facultades que votaron por entrar a paro son: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Psicología, mientras que múltiples escuelas definirán si sus actividades escolares continuarán de manera normal o se verán interrumpidas durante el transcurso de hoy

En días pasados, alumnos del CCH Azcapotzalco denunciaron que a un mes de iniciado el semestre no se contaba con profesores para cubrir todas las asignaturas.

A pesar de la renuncia de la directora de dicho plantel, María Guadalupe Márquez , las instalaciones siguen tomadas por un grupo de encapuchados.

Luego de que ayer un contingente encabezado por estudiantes del CCH Azcapotzalco arribara al pie de la torre de Rectoría para demandar una mejora en materias de educación y seguridad, un grupo de personas ajenas a la manifestación agredió a los participantes con palos, piedras y bombas molotov.

Al percatarse de las agresiones, una multitud cercana a los 300 estudiantes comenzó a correr en todas direcciones con el propósito ponerse a salvo, sin embargo, algunos de los participantes fueron alcanzados por los sujetos que llegaron enfundados en jerseys de la UNAM y comenzaron a golpear a todo aquel quien les hiciera frente.

De acuerdo con las grabaciones de las cámaras de videovigilancia de la SSP, la agresión tuvo lugar poco antes de las 15:30 horas, cuando los manifestantes se encontraban leyendo el pliego petitorio que entregarían a las autoridades universitarias.

Luego del enfrentamiento, que duró cerca de 35 minutos y donde personal de Vigilancia UNAM sólo se dedicó a observar, al menos seis personas resultaron lesionadas, dos por arma blanca, uno por quemaduras y tres más por golpes.

Tras disiparse la multitud, personal jurídico interno acudió al sitio con la intención de que no se generara nuevamente un enfrentamiento entre estudiantes y presuntos “porros”, quienes se mantuvieron en las inmediaciones por más de una hora.

Procuraduría investiga las agresiones

Luego de que seis personas resultaran lesionadas durante los disturbios de ayer frente al edificio de Rectoría de la UNAM, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ya investiga los hechos.

De acuerdo con la carpeta de investigación, dos hombres de 19 y 24 años de edad, respectivamente, presentaron heridas por arma punzocortante, uno de ellos en un glúteo, mientras que el otro en la zona renal derecha, además de lesiones en el oído izquierdo; ambos fueron trasladados a bordo de una ambulancia de rescate de la UNAM y autoridades ya indagan un delito por lesiones dolosas.

En tanto, la otras dos víctimas, entre ellas una mujer, fueron remitidas a la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM, donde ella salió tras recibir de manera satisfactoria los primeros auxilios, mientras que otro joven quedó bajo supervisión médica.

Hasta el momento la Procuraduría local ya inició las indagatorias correspondientes así como el análisis de los cámaras de videovigilancia en la zonas aledañas, esto con el fin de deslindar responsabilidades y dar con él o los posibles agresores.

Encuentra más notas sobre