www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

PVEM pide regularizar marchas como medida urgente contra contaminación

 

México, 12 Abr (Notimex).- El secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) capitalino, Carlos Madrazo Silva, pidió a las autoridades locales la implementación de medidas urgentes ante la mala calidad del aire, para evitar que en esta temporada de ozono haya más contingencias ambientales, como el regularizar lugares y horarios para marchas. Recordó […]


México, 12 Abr (Notimex).- El secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) capitalino, Carlos Madrazo Silva, pidió a las autoridades locales la implementación de medidas urgentes ante la mala calidad del aire, para evitar que en esta temporada de ozono haya más contingencias ambientales, como el regularizar lugares y horarios para marchas.

Recordó que este jueves se presentó la tercera contingencia ambiental en lo que va del año, por acumulación de micro partículas contaminantes, por lo que es urgente tomar medidas para mejorar la calidad del aire que respiramos los capitalinos.

En un comunicado, Madrazo Silva también manifestó su beneplácito ante la noticia de que Mario Molina, especialista en química atmosférica y Premio Nobel de Química, dio una serie de recomendaciones para reducir las emisiones contaminantes que ayudarán a mejorar la salud de los habitantes de la Ciudad de México.

Entre esas medidas destaca impulsar un transporte público masivo eficiente, importar o producir diésel de muy bajo azufre para los camiones de carga, dar incentivos a los transportistas para que eviten pasar por la Ciudad de México, ajustar el programa Hoy No Circula, entre otras.

“Además de las recomendaciones de Molina, proponemos que las autoridades puedan negociar los lugares y horarios para realizar las marchas, pues como hemos visto en días pasados, éstas entorpecen el tránsito vehicular, provocando más contaminación”.

Madrazo Silva aclaró que no se trata de prohibir las marchas, ya que los manifestantes tienen derecho a exponer sus inconformidades, “pero deben respetar la libertad de tránsito de quienes vivimos en la Ciudad de México”, afirmó.

Destacó que en la capital del país, el parque vehicular se duplicó en los últimos 17 años, al pasar de 2.5 a 5.7 millones de unidades, según cifras del 2017, por lo que la velocidad promedio disminuyó de 38 kilómetros por hora a 13 kilómetros por hora el año pasado.

Tal situación, dijo el líder ecologista, incrementó la producción de partículas contaminantes suspendidas en el aire del Valle de México, que empeoran la salud de quienes padecen asma, bronquitis u otras enfermedades respiratorias, además, impiden el correcto desarrollo de los pulmones de los niños.

También llamó “a la ciudadanía, a que utilicen medios de transporte menos contaminantes, a compartir su automóvil y a cuidar su salud, evitando hacer actividades en horarios donde la calidad de aire no sea óptima”.

-Fin de nota-

NTX/AAR/JRD