www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Quiénes son ‘Los Oaxacos’ y dónde operan

 

Extorsionan, roban y son violentos


De acuerdo con información de las autoridades de la Ciudad de México, “Los Oaxacos” son una banda de asaltantes que se caracterizan por la violencia con la que cometen sus crímenes. En su mayoría son personas jóvenes, hombres y mujeres, que usualmente se hacen pasar por empleados de la Central de Abasto, para poder recorrer los pasillos del establecimiento impunemente, sin levantar sospechas.

Otra de las actividades que las autoridades capitalinas imputan a esta agrupación delictiva, es la extorsión y el cobro de derecho de piso a los comerciantes, a quienes amenazan con matar o vandalizar sus negocios en caso de no cumplir con las cuotas que les imponen.

El modus operandi de esta banda consiste en deambular en células de tres personas, por los pasillos de la Central, al menos dos veces por semana recorren los locales en los que realizan el cobro de derecho de piso, de entre 5 mil y 10 mil pesos, así como el asalto a clientes.

En sus operaciones incluyen a estibadores, taxistas, despachadores, personal de vigilancia de empresas privadas y hasta niños que fungen como ‘halcones’, todos ellos proveen de información a estos delincuentes, la cual ocupan para conocer el momento exacto en el que pueden comenzar con sus actividades ilícitas.

Se les atribuyen siete homicidios dolosos en el último semestre y al menos 50 robos con violencia en la zona, además de que han sido denunciados por extorsionar a los locatarios.

Información de Capital Digital

smg