www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Se comprarán medicamentos en el Extranjero: AMLO

AMLO
AMLO 

Dijo que por esa situación llamó a una reunión de gabinete de emergencia entre los que tuvieron los secretarios de Salud, Hacienda, de la Defensa Nacional y los titulares del IMSS e ISSSTE.


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el medicamento metotrexato, utilizado para el tratamiento de niños con cáncer, se compró en Francia porque en México no se tenía.

 

Metotrexato
Metotrexato

Dijo que ante el desabasto – ya sea por descuido o de manera intencional— se tomó la decisión de adquirirlo fuera del país. En Palacio Nacional, señaló que ese medicamento solo lo produce un laboratorio, que además es preponderante en el sector, y que de acuerdo a la Secretaría de Salud, se llama Pisa.

 

“No quiero yo adelantar vísperas, pero por falta de abasto, descuido o de manera intencional no se tenía los medicamentos y se tomó la decisión de comprarlos afuera. Me informaron que era un asunto delicado y que incluso ya venía hasta la amenaza de que se iba a desatar una campaña en medios. Ese fue el reporte”, aseveró en la conferencia de prensa matutina.

 

Dijo que por esa situación llamó a una reunión de gabinete de emergencia entre los que tuvieron los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de Hacienda, Arturo Herrera; de Marina, Rafael Ojeda; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y los titulares del IMSS e ISSSTE para analizar el tema. Manifestó que la decisión fue comprar el medicamento, pese a que en la hacienda pública pierda recaudación de impuestos por la adquisición de estos medicamentos en el extranjero.

 

“Sencillamente no había, no estaba haciendo. Es que, aunque parezca increíble, es una medicina, según me explican, para tratar el cáncer, que contrario a lo que podría pensarse, no cuesta mucho, es importantísima, pero no cuesta mucho, y no les importa hacerla porque no hay mucha utilidad, pero ese es un complemento”, aseguró.

 

Aseveró que este tipo de situaciones no se presentará nuevamente.