www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Silbatos antiacoso llegan al transporte

 

Ciudad de México, 5 de julio de 2016.- Aunque las autoridades capitalinas anunciaron desde hace más de un mes la repartición de silbatos antiacoso “blanco con rosa”, apenas ayer comenzaron a entregarse al menos 15 mil de ellos. Ni usuarias del transporte público ni elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) han recibido un “manual” de cómo operará la proyecto que forma parte […]


Ciudad de México, 5 de julio de 2016.- Aunque las autoridades capitalinas anunciaron desde hace más de un mes la repartición de silbatos antiacoso “blanco con rosa”, apenas ayer comenzaron a entregarse al menos 15 mil de ellos.

Ni usuarias del transporte público ni elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) han recibido un “manual” de cómo operará la proyecto que forma parte de la Estrategia 30-100, Cero Tolerancia Contra la Violencia Hacia las Mujeres en el Transporte y Espacios Públicos.

Pese a que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró el pasado 25 de mayo que los silbatos se distribuirían después de la veda electoral, ni los juzgados cívicos ni los módulos de atención del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús cuentan aún con ellos.

Pero fue hasta ayer que este elemento llegó y se podrá solicitar en la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica y en 10 juzgados más.

Estos elementos se pueden solicitar en Xocongo 131, en la colonia Tránsito, sede de la Dirección de Justicia Cívica del Gobierno de la Ciudad de México, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. En el resto de los juzgados será los martes, jueves y sábado, de 11:00 a 13:00 horas.

Los juzgados que serán los encargados de otorgarlos son: AOB-02, ubicado en Camino Real de Toluca, en la colonia José María Pino Suárez; en BJU-01, ubicada en avenida División del Norte, esquena Eje 7 Sur Municipio Libre, en la colonia Santa Cruz Atoyac; CUH-01, en Aldama y Mina, en la colonia Buenavista.

Asimismo, en GAM-04, en Vicente Villada y 5 de Febrero, colonia Aragón la Villa; en IZC-02, en Sur 157 y calle Te, en la colonia Gabriel Ramos Millán; MIH-03, en Parque Lira 94, en la colonia Daniel Garza; MIL- 02, en avenida Jalisco en el Barrio San Mateo, Villa Milpa Alta.

De igual manera en VCA-03, en Fray Servando T, de Mier y Francisco del Paso y Troncoso, en la colonia Jardín Balbuena; en el Juzgado XOC-02 en calle Cuitláhuac, en el Barrio de San Pedro Xochimilco; así como en COY-01, ubicado en Taculiapan, en la colonia Romero de Terreros.

Cabe recordar que este programa tiene como propósito evitar el acoso contra las mujeres al interior del transporte público, y el silbato busca que con su sonido las víctimas llamen la atención del personal policiaco o de las personas a su alrededor en este tipo de situaciones.

Cuando se presentaron los silbatos generaron burlas y críticas en las redes sociales; sin embargo, a decir del mandatario local esto logró posicionar la propuesta que está avalada por ONU Mujeres.

El Instituto de las Mujeres local señaló que la utilización de silbatos “blanco con rosa” no se limita sólo a la población femenina, pues los hombres en un sentido de corresponsabilidad pueden hacer uso de los mismos.

Hortensia Gutiérrez