www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

México demanda congelar tráfico de armas: Ebrard

 

Calificó de exitosa la estrategia mexicana en materia de migración.


Tras reunirse con una delegación de alto nivel en Washington, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que se pidió a Estados Unidos tras la reducción del flujo migratorio en 58.7%, la prioridad es congelar el tráfico de armas.

En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que durante el encuentro con el vicepresidente estadounidense Mike Pence, se les informó que el 70% de los delitos que se cometen en México con armas de fuego están relacionados con compras realizadas en ese país, de las cuales 41% provienen de Texas; 19% de California y 15% de Arizona.

Anunció que instaló un Subgrupo Binacional sobre Tráfico de Armas y presentar información mensual de los avances.

“México puso sobre la mesa que el control de tráfico de armas en la frontera tiene el mismo rango de prioridad que para ellos la migración”, manifestó.

Ebrard dijo que Estados Unidos no ha hecho lo suficiente para frenar ese tráfico de armas.

Indicó que se propuso acciones para combatir el tráfico de armas y drogas en cinco puntos de la frontera de ambos países como San Diego-Tijuana; El Paso-Ciudad Juárez; Laredo-Nuevo Laredo; McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

Sobre la reducción de los flujos migratorios que se dirigen a Estados Unidos, detalló que se redujo en 58.7%; en tanto que los desplazamientos de centroamericanos disminuyeron en 70.3% y de mexicanos en 7.2%

Manifestó que se redujo porque de combate las redes de tráfico de personas, se emplea información de inteligencia, las acciones de la Guardia Nacional y creando opciones de desarrollo en México y Centroamérica.

El canciller señaló que tuvo oportunidad de saludar al presidente Donald Trump. También señaló que Estado Unidos aceptó no deportar a los mexicanos en la frontera, por lo que se trabaja para que sean enviados a la ciudad de México.

Apuntó que se reunirán con la alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, quien criticó la política migratoria mexicana.