www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

México llega a 229 mil 578 decesos por coronavirus

 

A la fecha se han vacunado 25 millones 306 mil 211 personas que representan el 28% del total de la población mexicana mayor de 18 años, de las cuales 14 millones 639 mil 188 de mexicanos han completado su esquema de vacunación.


A unas horas de que concluyera el ciclo de conferencias vespertinas de la Secretaría de Salud para informar sobre el reporte diario de los casos de Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el número de decesos llegó a 229 mil 578.

También dijo que la cifra de contagios acumulados es de dos millones 630 mil 581 casos y un millón 948 mil 268 personas que se han recuperado.

Manifestó que hay un muy pequeño incremento de solo 0.4% en los casos de coronavirus, pero que en general la tendencia va a la baja.

Indicó que el que termine el ciclo de conferencias no significa que se termine o se cierren los canales de comunicación y rechazó que ésta haya sido una decisión de que se tomó de la noche a la mañana.

Preciso que desde hace un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comunico con Jesús Ramírez para comenzar con los preparativos para pasar a otro esquema.

“Esta decisión obviamente no se toma de un día para otro. Desde hace un mes el presidente instruyó a Jesús Ramírez que empezará a conversar con nosotros para el plan de cierre del ciclo precisamente al considerar lo que ya comentamos. Una epidemia con 20 semanas consecutivas de descenso”.

Descartó que los recientes cuestionamientos con algunos comunicadores hayan propiciado el fin del ciclo.

Sobre los avances de la jornada nacional de vacunación, el subsecretario López-Gatell indicó que el miércoles pasado se aplicaron 345,052 dosis, para tener un avance acumulado nacional de 36 millones 164 mil 011 dosis anticovid-19.

Agregó que a la fecha se han vacunado 25 millones 306 mil 211 personas que representan el 28% del total de la población mexicana mayor de 18 años, de las cuales 14 millones 639 mil 188 de mexicanos han completado su esquema de vacunación.

En la conferencia estuvieron el doctor José Luis Alomía, director general de Epidemiología y Ricardo Cortés, director de promoción de la Salud, quienes hicieron un repaso de lo que ha ocurrido a un año de la pandemia.