www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

México rompe la barrera de los 200 mil muertos por coronavirus

 

José Luis Alomía indicó que se tuvo conocimiento de 5 mil 787 nuevos contagios, con lo que el número de casos acumulados llegó a dos millones 214 mil542 el número de personas que han tenido la enfermedad.


A poco más de un año de iniciada la pandemia por covid-19, México rebasó la cifra de 200 muertes a causa del virus del SARS-CoV-2; 130 mil del pronostico realizado por las autoridades de salud.

De acuerdo con el informe dado a conocer este jueves, por el director de Vigilancia Epidemiológica, José Luis Alomía, se reportaron 584 nuevos decesos lo que ocasionó que la cifra global es de 200 mil 211.

El funcionario indicó que se tuvo conocimiento de cinco mil 787 nuevos contagios, con lo que el número de casos acumulados llegó a dos millones 214 mil542 el número de personas que han tenido la enfermedad.

Sin embargo, un millón 752,125 personas se han recuperadas. Los casos que en este momento se encuentran activos son 34,959, señaló el funcionario en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

De acuerdo con el Director de Epidemiología, José Luis Alomia, durante nueve semanas consecutivas han descendido los contagios y hospitalizaciones con un 21%.

Señaló que sólo cuatro entidades federativas registran una ocupación de camas de uso general entre 30 y 49 por ciento y seis con ventilación en los mismos porcentajes.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, criticó a los medios de comunicación que seguramente este viernes van a destacar la cifra de los 200 mil muertos por coronavirus y los acusó de usar el duelo de las personas que han pasado por esta situación.

“Veo mañana varios periódicos de circulación nacional….lo veo, porque cuando llegamos a 30 mil lo pudieron, cuando llegamos a 50 mil lo pusieron, cuando llegamos a los cien mil lo pusieron y ahora que llegamos a los 200 mil…parece que hay una afición por los número redondos cada vez que se completa una cifra les gusta ponerlo”.

“Ha habido una afición de estos medios y varios otros de televisión y de radio por concentrarse en el lado más triste de la epidemia y esa obsesión atiende a varias razones, entre ellas tener más ganancias, aumentar la rentabilidad de los periódicos, el aspecto comercial”, dijo.