www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

México suspende requisito de visas a bolivianos para realizar actividades remuneradas en el país: SEGOB

 

Esto en cumplimiento a los acuerdos suscritos entre los Presidentes de México Andrés Manuel López Obrador y del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, el pasado mes de marzo.


A finales del presente mes de mayo entrará en vigor la “supresión” del requisito de visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas a favor de nacionales bolivianos, así lo anunciaron las Secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Relaciones Exteriores (SRE).

Esto en cumplimiento a los acuerdos suscritos entre los Presidentes de México Andrés Manuel López Obrador y del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Alberto Arce Catacora, el pasado mes de Marzo.

Sin embargo ambas Secretarías de Estado, advirtieron que:

“En tanto no entre en vigor dicha disposición, permanece el actual esquema de visado para nacionales bolivianos que deseen viajar a México”.

Mediante un comunicado conjunto las Dependencias Federales, explicaron que dicha disposición, es producto de las labores extraordinarias del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares “México – Bolivia”, misma que facilitará la movilidad con fines de turismo, culturales y de negocios de los nacionales de ambos países al permitir que portadores de pasaporte ordinario boliviano, soliciten su ingreso a México hasta por 180 días con la condición de estancia de visitante.

Al propio tiempo, nacionales mexicanos podrán ingresar bajo las mismas condiciones a Bolivia.

“Con esta decisión, se reafirman los vínculos de cooperación y amistad entre ambos países y se cumple con los compromisos asumidos entre los gobiernos de México y Bolivia”.

Finalmente señalaron que en ambos casos se deberán cumplir con los requerimientos de ingreso que establece la normatividad vigente en cada país.