Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
28 de Dic 2017

Acapulco, el municipio más violento para las mujeres

ONU Mujeres reveló que en México se cometen un promedio de 7.5 asesinatos a mujeres al día
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con organizaciones feministas, Acapulco cerrará el año como la ciudad más violenta para las mujeres en México, con la muerte de 144 mujeres en 2017.

Si bien el puerto es considerado como uno de los principales destinos turísticos de México, el sitio se ha tornado en un lugar peligroso y violento para las mujeres, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para las Mujeres (ONU-MUJERES).

Acapulco ocupa el primer lugar en municipios con homicidios de mujeres en México, le siguen Ecatepec (Estado de México) y Ciudad Juárez (Chihuahua).

Guerrero ya fue el primero en México por el número de homicidios de mujeres en 1987, 1998, 2006 y 2007, de acuerdo con el estudio “Violencia Feminicida en México” elaborado por ONU-Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), ubicándose en 2017 en segundo lugar del país.

Enrique Solano López, secretario técnico de la asociación civil Mujeres y Hombres por la Equidad, considera que la cifra oficial que maneja el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) es baja al no incluir muertes violentas por ausencia de denuncia o la apertura de una investigación.

“¿Qué pasa con aquellas comunidades que ni siquiera tienen agencias del Ministerio Público? Las muertes de mujeres ni siquiera se registran y mueren a machetazos, a pedradas, por sus parejas”, señaló Solano.

Durante 2017 se ha emitido la alerta de violencia de género en ocho municipios de Guerrero (Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa y Ayutla de los Libre a través) de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Organizaciones sociales de México alertaron que durante este año la violencia feminicida y la desaparición, principalmente de niñas, incrementó.

Según las cifras que se manejan, solo en los primeros seis meses de este año, 914 mujeres fueron asesinadas en 17 estados, mientras que en cinco entidades desaparecieron tres mil 174, la mayoría niñas de entre 10 y 17 años.

De acuerdo con María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), se desconoce si esos crímenes fueron investigados bajo la figura penal de feminicidio.

Un informe en conjunto de ONU Mujeres y la Secretaría de Gobernación, reveló que en México se cometen un promedio de 7.5 asesinatos a mujeres al día; los últimos cinco años, se asentaron 12 mil 811 muertes de mujeres con Presunción de Homicidio.

dmm

Más notas sobre