www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas, se convierten en los nuevos focos rojos en el país

 

Se registraron más de 25 mil carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, lo que representó una muerte cada 18 minutos


 

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, advirtió que Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas, entidades que eran consideradas seguras se convirtieron en los nuevos focos rojos en el país.

Al presentar el informe “Reporte sobre delitos de alto impacto. Diciembre 2017”, dijo que se registraron más de 25 mil carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, lo que representó una muerte cada 18 minutos.

Detalló que los cinco estados con el mayor número de homicidios se encuentran: Colima, Baja California, Guerrero, Baja California y Chihuahua.

“En primer lugar Colima es la entidad con la mayor tasa de homicidios del país, seguida por Baja California Sur, una entidad que había sido considerada como uno de los puntos más pacíficos del país, Guerrero a pesar de los operativos se mantiene como la tercera entidad con la mayor tasa de homicidios seguida por Baja California y Chihuahua, dos entidades que habían recuperado condiciones de paz y hoy ven de nuevo un repunte significativo en esta materia”, afirmó Francisco Rivas.

El especialista en materia de seguridad, manifestó que en México no hay avances en materia de seguridad, derivado de la ausencia de una eficaz estrategia contra la violencia y por la falta de una política para combatir el flujo ilegal de armas y su comercialización en México.

Sobre los delitos cometidos el año pasado, detalló que 66.69 por ciento se cometieron con arma de fuego y el 24.73 por ciento de las víctimas se reportaron en el estado de Guerrero con 2 mil 529, Estado de México 2 mil 368 y Baja California 2 mil 317.

“2017 termina como el año con la mayor tasa de homicidios y de robo a negocio”, concluyó el Director del Observatorio Nacional Ciudadano

Información de Jesús Velázquez/@pandavelazquez

smg