www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Alarman 3 mil reos peligrosos a CDMX

 

Los reos con perfil criminal estándar, al ser sobreexpuestos a personalidades relacionadas con el crimen organizado de los grandes cárteles pueden tomar ejemplos


La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México está en alerta por el número de internos del fuero federal que les han remitido en los últimos meses, varios de ellos, con alto perfil delictivo por sus vínculos con el crimen organizado, dedicados al narcotráfico y que enfrentan procesos de extradición.

Por ello, las autoridades solicitaron a las instancias federales la reubicación de estos internos, pues representan un factor de riesgo para el resto de la población del fuero común –la mayoría con un perfil criminal estándar–, pero potencialmente creciente.

Aunque los reos federales posteriormente sean extraditados, la infraestructura criminal queda intacta, si no llega otro personaje con el mismo perfil, los reos locales compiten por liderar el grupo y es cuando sobreviene la violencia.

Todo esto se fundamenta en el alto poder corruptor que acumulan estas personas, pues tienen diversos métodos de disuasión al interior y exterior de los centros penitenciarios, pues junto con ellos, se instala una estructura importante fuera de los penales.

Hasta el 9 de febrero de este año, en los 11 penales de la Ciudad de México había 27 mil 706 reos en total, de ellos 24 mil 522 son del fuero común y 3 mil 184 federal, lo que representa 11.5 por ciento del total.

Este porcentaje representa la población penitenciaria de estados como Puebla, Tlaxcala, Campeche, Yucatán o Hidalgo.

Actualmente, alrededor de 30 reos del fuero federal en cárceles capitalinas enfrentan procesos de extradición a diversos países, principalmente a Estados Unidos, por delincuencia organizada y narcotráfico, entre otros.

Además, hay cárceles locales como el Centro Diamante, en Santa Martha, o las Torres de Máxima Seguridad, en el Reclusorio Norte, donde están designados los reos de mayor peligrosidad, donde las condiciones para su resguardo y vigilancia son más rigurosas.

Información de Israel Yañez G.

smg