Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
14 de Dic 2017

Aprueban en comisiones del Senado la Ley de Seguridad

Pese a las protestas y los llamados de universidades como la Ibero, UNAM y CNDH le dieron luz verde a la ley en lo general
Protesta contra Ley de Seguridad Foto: Cuartoscuro

La batalla por la Ley de Seguridad Interior fue ganada por sus promotores, pues las comisiones unidas de Gobernación, Defensa, Marina y Estudios Legislativos Segunda del Senado, la aprobaron en lo general; sin embargo, el dictamen no se fue libre, tuvo nueve modificaciones y el impacto de una marcha nocturna donde los opositores arengaban a su cancelación.

Desde temprano, activistas encabezados por el actor Diego Luna acudieron al Senado para demandar que no se aprobara “en chinga” ni en “lo oscurito”, porque sería un paso grave.

Ni los llamados “urgentes” de la ONU, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la UNAM, la Ibero y seis comisiones evitaron la reunión de las comisiones unidas para debatir el dictamen, cuyas reservas se llevarán al pleno.

Ana Lorena Delgadillo, de Seguridad sin Guerra, pidió no legitimar este modelo que ha dejado un saldo de 213 homicidios dolosos y 30 mil 942 personas desaparecidas.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, dejó entrever una posible solución al tema con la apertura de un periodo extraordinario de sesiones para la aprobación de la norma.

Indicó que todas las leyes son perfectibles y la de Seguridad Interior no es la excepción. Recordó que se escuchó a los opositores, pero la decisión de aprobarla con estas modificaciones, corresponde a los senadores.

Durante la discusión, el Partido del Trabajo-Morena y el PRD se aliaron junto con algunos senadores del PAN, para pronunciarse contra el ordenamiento, argumentando su inconstitucionalidad y la violación a derechos humanos de los ciudadanos.

El panista Roberto Gil y los legisladores priistas, salieron en defensa de este marco legal. La discusión duró varias horas hasta que los legisladores determinaron su aprobación en lo general y pasarla a discusión en el pleno.

Minutos después, integrantes de organizaciones civiles opositores a la aprobación de la ley clausuraron simbólicamente el Senado de la República con veladoras, pancartas y cintas perimetrales.

Más de 500 manifestantes partieron de las escalinatas del Ángel de la Independencia en una movilización pacífica denominada “Velada por paz en contra de la seguridad interior”.

La directora de la Fundación para la Justicia aseguro que el ejercito en las calles no es la solución para recuperar la paz y seguridad del país. Laida Negrete destacó que la aprobación de dicha ley permitirá que el ejército darle
autonomía para decidir desplegarse por tiempo indefinido y hacer labores de seguridad pública.

“Hemos pedido es que se fortalezca los policías y no hemos pedido de ninguna forma que el Ejército salga de la noche a la mañana, lo que hemos pedido es que se haga una política seria de seguridad ciudadana que ponga a la autoridad civil en el centro y que no estén tratando de reforzar una receta que está completamente aprobada en si fracaso”, indicó.

(Con información de Víctor Mayén, Jesús Velázquez, Noemí Gutiérrez y Dalila Escobar)

dmm

Más notas sobre