www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Arroja estudio que más del 30% de mujeres ha sufrido maltrato en salas de parto

 

Primera vez en el mundo que se hace una encuesta de este tipo, se desea prevenir y erradicar la violencia obstétrica


La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) reveló que el 33.2 por ciento de las mujeres mexicanas, sufrieron una o varias formas de violencia durante el parto en el año 2016.

Roberto Castro Pérez y Sonia M. Frías, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, así como Aurora del Río, del Centro Nacional de Salud y Género de la Secretaría de Salud, encargados de diseñar las preguntas; destacaron que se trata de una primera aproximación a la situación que miles de mujeres viven en México.

Preguntas como: ¿la obligaron a permanecer en una posición incómoda o molesta para usted (en la sala de parto)?, ¿le gritaron o la regañaron?; ¿le dijeron cosas ofensivas o humillantes?; ¿la ignoraban cuando preguntaba cosas sobre su parto o sobre su bebé? Estuvieron presentes en esta encuesta.

Además, ¿le colocaron algún método anticonceptivo sin notificarle? o ¿la operaron o esterilizaron para que ya no tuviera hijos sin preguntarle o avisarle?; ¿usted dio permiso o autorización para que le hicieran cesárea?

Estas preguntas se clasificaron en las categorías abuso y violencia y atención no autorizada, esta última interpretada como colocación de cualquier método anticonceptivo sin consentimiento.

Se reportó que cinco mil 402 mujeres indicaron haber sido objeto de algún acto de abuso y violencia, 18 mil 620 mujeres dijeron no haber sufrido de alguna forma de violencia; tres mil 876 reportaron haber sido objeto de atención no autorizada y 20 mil 146 indicaron no haberlo sido.

El grupo objeto de esta encuesta abarcó a mujeres de 15 a 49 años, que en los últimos cinco años hubiera experimentado un parto. Se estima que en esta condición había alrededor de 8.5 millones de personas en el país y la muestra abarcó a un total de 24 mil 126 mujeres.

La entidad con más alta proporción (30.5 por ciento) de reportes de maltrato fue la ciudad de México; le siguen el Estado de México, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila, Tlaxcala, Yucatán, Jalisco, Morelos e Hidalgo, con 25 por ciento.

Las entidades con más baja prevalencia (debajo de 20 por ciento) fueron Chihuahua, San Luis Potosí, Guerrero, Sonora, Nuevo León, Campeche, mientras que la entidad con el reporte más bajo, 15 por ciento, fue Chiapas.

Castro Pérez dijo a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) que los resultados podrían señalar que “las entidades donde se registró un mayor maltrato es porque el abuso es una práctica habitual en los hospitales públicos y privados” o “bien que las mujeres son más proclives a reportarlo en una encuesta o quizá es una combinación de ambas cosas”.

Se destaca que es la primera vez en el mundo que se realiza una encuesta de este tipo, consideró que para prevenir y erradicar la violencia obstétrica sería conveniente contar con los recursos suficientes para construir casas de parto aledañas a los hospitales, y así las mujeres fueran atendidas por parteras, y solo en caso de emergencia  se accediera a servicios de salud en la clínica.

“Tendría un impacto enorme la humanización en la atención del parto, que conllevaría dejar de ver el alumbramiento como si fuera una enfermedad. El parto es un proceso natural”, manifestó.

Con información de Notimex

smg