www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Asegura IMSS que mejora atención a derechohabientes

 

Al crear el primer el Comité de Derechos Humanos e Igualdad, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, aseguró que se fortalecerá la atención médica y la resolución oportuna de quejas de los derechohabientes. Incluso señaló que se redujo el número de quejas de 2013 a la fecha por la […]


Al crear el primer el Comité de Derechos Humanos e Igualdad, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, aseguró que se fortalecerá la atención médica y la resolución oportuna de quejas de los derechohabientes.

Incluso señaló que se redujo el número de quejas de 2013 a la fecha por la atención médica que se brinda el instituto.

De acuerdo al IMSS, 7 de cada 10 quejas de los derechohabientes son por la atención médica, en tanto que el resto está relacionado con prestaciones económicas. El estado de México y la ciudad de México concentran el 60% de las quejas.

Otra de las mejoras que alista el IMSS es capacitar a los médicos para que se conviertan en peritos ya que actualmente solo se tienen 80.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, detalló que las principales quejas que reciben sobre la atención en el IMSS es por las violaciones a la protección de la salud ya que no se otorga la atención solicitada, se registran negligencias médicas, no se cuenta con la infraestructura necesaria o se realizan trámites sin protocolos establecidos.

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, indicó que con la creación del Comité de Derechos Humanos e Igualdad se previene y atenderán las quejas de violaciones a los derechos humanos, generando y promoviendo una cultura de respeto.

Tras instalar el Comité de Derechos Humanos e Igualdad, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteró que no se privatiza el instituto.

Noemí Gutiérrez
Capital Media/@EfektoNoticias