Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

REPORTE INDIGO
18 de Ene 2017

Atribuyen violencia en escuelas a 'narco series'

“Las narcoseries que están a su alcance todos los días”
Especial: Twitter @SrDeLosCielosTv

“El éxito de la proyección de narco series y la ausencia de civismo y ética en las escuelas, empieza a ser estragos en nuestros niños y jóvenes”, asegura la presidenta de la Unión de Padres de Familias, Consuelo Mendoza García, tras el ataque cometido por un alumno en contra de su maestra y compañeros, ocurrido hoy en una escuela de Monterrey.

“Verdaderamente impactante y lamentable este tipo de sucesos que generalmente habían sido en Estados Unidos y otros países, la ocurrido nos sobrecoge”.

La representante de un sector de los padres de familia de este país exhortó a las autoridades y familias para revisar a conciencia qué modelo de educación, de sociedad se le está presentando a los menores en la casa y en las aulas.

“En la televisión se presenta el mal como un bien, como ejemplo está el éxito de la proyección de series de narcotraficantes que empieza a ser estragos en niños y jóvenes. Es impactante lo que sucede en nuestro país justo en un momento que puede ser un foco de la crisis general que estamos viviendo. La violencia está en las calles, escuelas y familias”, detalló en entrevista luego de que se diera a conocer los hechos el Colegio Americano del Noreste en el estado de Nuevo León.

Luego de la tragedia, hizo un llamado a la Secretaría de Educación y a las instituciones de Seguridad Pública para que acompañados de los padres se asuma el verdadero control y se apliquen programas como el de Mochila Segura, que consiste en la revisión a los alumnos al momento de ingresar al plantel.

“Es urgente voltear a la violencia que se está anidando en las escuelas. En la Unión de Padres de Familia hacemos talleres de educación para la paz pero debe ser desde el gobierno y las propias familias”.

La familia, dijo, debe apoyarse desde el gobierno como principal célula de esta sociedad.

“No es suficiente hablar de matemáticas y español si los niños y los jóvenes no aprenden a ser mejores personas, que el civismo y la ética sean igual de importantes en la currícula de las escuelas”.

Como organización de la sociedad civil reconoció que reciben peticiones para intervenir en escuelas de todas partes del país por los altos niveles de violencia entre el alumnado.

La realidad de lo que ocurre en algunos de estos planteles, explicó, es que la propia Secretaría de Educación Pública tiene estudios donde se reporta el ingreso de armas a las ecuelas.

“No hay una escuela libre de violencia, es penoso que se llegue a estos extremos, hay estudios de la SEP de que se ingresan armas a las escuelas, no precisamente pistolas, es común y real, es lo que está sucediendo”.

De ahí la importancia de que se apliquen de manera permanente estos esquemas de revisión, siempre con el aval y participación de los padres de familia a fin de que autoridades y sociedad ganen con la prevención.

Mochila Seguro, precisó, no es la solución total al problema pues requiere de un esfuerzo mayúsculo como autoridades y sociedad en la que se controle la información que le está llegando a los jóvenes.

“Las narcoseries que están a su alcance todos los días”, subrayó como ejemplo.

“Se escucha elegante decir bullying, pero es violencia”, concluyó Mendoza García.

Más notas sobre