Capital Media – Efekto TV
Miércoles 23 de Enero 2019 00:00:00

Benito Juárez, de moda entre narcomenudistas


Cifras revelan que de octubre a enero de este año aumentaron los casos de narcomenudeo en la demarcación, entre otros delitos relacionados incluso con integrantes del crimen organizado
Crédito: ,
|
24 de Diciembre 2018
|

La alcaldía Benito Juárez se ha convertido en una de las demarcaciones con mayor presencia de narcomenudistas en la Ciudad de México.

En los últimos 12 meses, dicha actividad ha provocado una creciente ola de inseguridad y violencia en el territorio.

De acuerdo información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre de este año la autoridad contabilizó un total de 79 situaciones de narcomenudeo, cifra superior a la concentrada incluso en periodos de 12 meses de los años anteriores

Para 2015, la cifra total por este delito sumó 23 casos; en 2016, la cifra disminuyó a 17; mientras que para el año pasado, 2017, la incidencia derivó en 24.

Además del delito de narcomenudeo, homicidios dolosos e incluso el aseguramiento de integrantes de la delincuencia organizada son hechos que se han dado de manera más frecuente en la alcaldía panista.

Durante la madrugada del pasado 30 de octubre, tres domicilios ocupados por integrantes de La Unión Tepito fueron asegurados en las calles Pestalozzi, Yácatas y Zempoala, en el perímetro de la colonia Narvarte.

En esa ocasión, las personas detenidas resultaron ser subordinados directos de David “N” (El Pistache) y Daniel Eduardo “N” (El Tiger), quienes entonces se desempañaban respectivamente como líder y operador financiero de dicho grupo criminal; ambos fueron detenidos de manera simultánea en el complejo High Park de Lomas de Santa Fe.

Para la noche del 12 de octubre, Jesús Elías “N” alias ‘El Chabelo’, presunto lugarteniente de Dámaso López Serrano ‘El Mini Lic’, fue ultimado a tiros por dos sujetos y cerca del cruce de las calles Uxmal y Obrero Mundial, en la colonia Narvarte.

‘El Chabelo’ habría sido parte de los sicarios desertores que abandonaron Sinaloa luego de que lo hijos de Guzmán Loera emprendieran una casería de brujas para limpiar la estructura central de dicha organización criminal.

La noche del 9 de octubre, efectivos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron el aseguramiento de 6 personas pertenecientes al Cártel del Pacífico, esto en un domicilio ubicado en la calle Ampliación Tajín, en la colonia Residenciales Emperador.

En dicha acción, fueron confiscados cerca de medio kilo de cocaína, armas largas, cartuchos, básculas grameras y precursores químicos para elaboración de droga, además de 897 mil 185 dólares en efectivo

La tarde del pasado 15 de agosto, Fabio Melanitto, exintegrante de la boy band noventera Uff!, fue asesinado de 5 disparos por arma de fuego y cerca del cruce de las calles Concepción Béistegui y La Quemada, en la colonia Narvarte.

Del caso, se abrió una línea de investigación por el delito de robo de vehículo, ya que Melanitto conducía una motocicleta extrajera al momento del ataque, no obstante, dicha indagatoria se desechó porque todas la pertenencias del cantante fueron halladas en el sito y porque personas cercanas a él habrían confirmado nexos con personas dedicadas a diversos ilícitos.

Durante la noche del 15 de mayo, una pareja fue atacada a balazos al interior de un restaurante bar con razón social La Cervecería del Barrio, en la intersección de la avenida Universidad y la calle Pitágoras, en la colonia del Valle; el hombre murió en el sitio y la mujer requiero atención medica hospitalaria.

Dos días después, la Procuraduría confirmó que el agresor responsable se desempeñaba como narcomenudista, ya que al momento de su captura fueron encontradas múltiples dosis de droga al interior de su vehículo.

Sumado a los casos más relevantes por las condiciones de violencia en que los mismos ocurrieron, también se efectuaron múltiples capturas por la portación de sustancias ilícitas y armas de fuego, robo a casa habitación, a negocio, así como por robos en varias modalidades y lesiones dolosas.

¿Por qué la alcaldía de Benito Juárez?

Los asentamiento de grupos delincuenciales en la Ciudad de México están emparentados con el reacomodo de las clases medias y medias-altas en algunas zonas, los focos de corrupción y el deterioro de las estrategias de seguridad desplegadas en el sitio y también de sus alrededores, explica José Antonio Álvarez León, catedrático en Derecho y Política Criminal por la FES Acatlán de la UNAM.

“En los últimos años, la alcaldía Benito Juárez se ha poblado de oficinistas, pequeños empresarios y residentes de clase alta, y debido a que ciertos lujos o estilos de vida pueden camuflarse entre dichos sectores, la delincuencia lo utiliza a su favor para perderse entre la no sospecha”

Además de un repunte en cuanto a número de hechos delictivos, explica el experto, el recrudecimiento de la violencia va ligado a la aparición de grupos criminales de mayor rango, ya que se ponen en juego mayores intereses que de otro modo se mantendrían contenidos en una mayor cantidad de delincuentes menores.

“Para combatir este problema es necesario que en la demarcación regresen los esquemas de seguridad sectorial y de proximidad, no sólo de manos de autoridades sino también de la ciudadanía, además de que los distanciamientos políticos entre el gobierno central y la alcaldía se quiten de por medio, ya que los apoyos por colores no suelen beneficiar a la ciudadanía”, añade.

Encuentra más notas sobre