www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Cinépolis pide a Netflix posponer estreno de ‘Roma’ y adaptarse a exhibición tradicional de cines

 

La compañía aseguró que les gustaría exhibir la cinta de Cuarón, ya que la consideran una joya de la cinematografía moderna


Luego de que tanto la plataforma de servicio de entretenimiento streaming Netflix anunciara que la película ROMA, del mexicano Alfonso Cuarón, está disponible para su exhibición, la empresa Cinépolis respondió a la convocatoria.

Por medio de un comunicado Cinépolis invitó a la plataforma streaming Netflix a posponer el estreno de la película del cineasta mexicano, Alfonso Cuarón, ROMA.

La compañía aseguró que les gustaría exhibir la cinta de Cuarón, ya que la consideran una joya de la cinematografía moderna; pero, aclara que fue vendida a Netflix con un modelo que no contempla su exhibición en salas de cine.

Pese a que el propio Cuarón aseveró que su filme se encuentra disponible para ser exhibido, Cinépolis recalcó que toda película que se exhibe en salas de cine debe requerir un periodo en el que no esté disponible en ninguna plataforma o canal.

“A estos periodos se les conoce coloquialmente como “ventanas”. Tanto distribuidores como exhibidores trabajamos a nivel mundial con una ventana de exhibición en salas de cine que dura aproximadamente 90 días”, se lee en el comunicado.

Por esta razón, la compañía solicita un periodo de 90 días, aproximadamente, para que la pueda exhibir dentro de sus complejos de entretenimiento; pero, fue Netflix que no aceptó el rango de tiempo.

“Desde el mes de mayo de este año sostuvimos conversaciones con Netflix con la mayor voluntad para exhibir ROMA en nuestras salas de cines respetando la ventana tradicional de exhibición”, asegura Cinépolis.

Ante ello, la compañía dio a conocer que Netflix no aceptó tal periodo, razón por la cual no puede ser exhibida dentro de sus salas de cine.

En este sentido, fue Cinépolis quien invitó a Netflix a posponer el estreno de ROMA en su plataforma para respetar la ventana tradicional de exhibición en salas de cine “y Cinépolis estará feliz de estrenarla a partir del 29 de noviembre”.

Por último, la empresa también ofreció donar el 50% de la recaudación a organizaciones sociales vinculadas con la causa del trabajo doméstico.

Enemigos naturales: Netflix vs Cinépolis

El modelo, que avanza a pasos agigantados, del servicio de entretenimiento streaming es una clara amenaza a los cines tradicionales en cuanto a los estrenos y la forma de disfrutar el séptimo arte se refiere.

Lo anterior se ha traducido en una creciente pugna que hasta el momento parece ganar con más terreno el servicio streaming en la comodidad de los hogares de muchas familias.

No obstante, han sido los cinéfilos puros quienes se mantienen en la trinchera del modelo tradicional de una sala de cine; apoyados, en su mayoría, por cineastas como el propio Martin Scorsese.

ROMA es el testigo de esta pugna, en el que su estreno es la ambición de ambos modelos, lo que se observa en el escándalo por su exhibición en las salas de cine mexicanas.

Aunque Cinépolis cedió terreno, dejó en claro que el modelo de Netflix “dista mucho de las prácticas comunes de la industria”, aludiendo a los estrenos en plataformas streaming.

ROMA, quizá, sea sólo el principio de una guerra en el campo del entretenimiento en la que ninguno de los dos bandos se rendirá.