Capital Media – Efekto TV CNDH demanda activar alerta de violencia de género en Puebla – Capital Media – Efekto TV
Domingo 09 de Diciembre 2018 00:00:00

CNDH demanda activar alerta de violencia de género en Puebla


Pese al aumento de estas muertes de mujeres, son pocas las carpetas de investigación iniciadas por feminicidio
Crédito: Imagen ilustrativa. Foto: elevation.maplogs.com, ,
|
23 de Octubre 2017
|

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó se active la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en todo el estado de Puebla.

Ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Luis Raúl González Pérez, presidente del organismo, presentó un oficio en donde señaló que la necesidad de activar la AVGM obedece al aumento en homicidios perpetrados contra mujeres desde 2013.

De acuerdo con datos del Inegi, desde 2010 en el estado se han registrado 566 homicidios de mujeres, siendo 2013 el año más letal para este sector social, con 107, casi el doble del año anterior.

Sin embargo, agregó que, pese al aumento de estas muertes, son pocas las carpetas de investigación iniciadas por feminicidio.

En lo que va del 2017, medios locales han documentado al menos 87 posibles feminicidios. Además, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (Endireh) reveló que 4 de cada 10 mujeres poblanas mayores de 15 años sufren violencia por parte de su pareja, y por lo menos 64 por ciento señaló haber sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida.

Ante estos panoramas, organizaciones de la sociedad civil ya habían solicitado la activación de la alerta para el estado, la cual fue negada el pasado 7 de julio del presente año considerando que las acciones implementadas por el grupo de trabajo resultaban suficientes para hacer frente al problema.

Dentro de los archivos que competen a Puebla, el 12 de julio, es decir cinco días después de negada la alerta de género, la CNDH se pronunció mediante un voto razonado en donde consideró insuficiente el cumplimiento de las propuestas del grupo de trabajo y llamó a las autoridades a la activación de la alerta de género en el estado.

dgp

Encuentra más notas sobre