www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

CNDH pide revisar alerta de género por repunte de feminicidios

 

El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez ve insuficiente este mecanismo para frenar el flagelo


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió revisar, replantear y actualizar el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), ya que aunque ha sido útil para instrumentar políticas políticas, es insuficiente para frenar este flagelo.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, señaló que deben articularse otras acciones para prevenir de manera efectiva este tipo de conductas para que sean debidamente investigadas y sancionadas.

Actualmente, en siete estados no se emitió la declaratoria de alerta de violencia de género: Baja California, Guanajuato, Tlaxcala, Querétaro, Sonora, Tabasco y Puebla (en estas últimas cuatro entidades la CNDH votó en contra de la decisión de no declaratoria).

En la presentación del “Diagnóstico de la CNDH como integrante de los grupos de trabajo que dan seguimiento a los procedimientos de alerta de violencia de género contra las mujeres”, afirmó que los grandes enemigos de este sector de la población son la indiferencia, el silencio y la impunidad.

Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, directora general del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH, advirtió que aumentó la violencia feminicida en los últimos tres años, ya que se pasó de tener al día 6.3 mujeres asesinadas en promedio y ahora son 7.

Apuntó que existen 28 procedimientos de alerta de violencia de género contra las mujeres en 27 estados, es decir, en 85% de las entidades se considera que existe un contexto de violencia feminicida.

De los 28 procedimientos 12 son alertas declaradas por violencia feminicida; 9 corresponden a procesos de solicitud; en 7 no se emitió la declaratoria y en 5 estados no cuentan con procesos.

El ombudsman nacional señaló que en México, lamentablemente, la violencia contra las mujeres sigue siendo una constante, llegando al extremo de que sea causa suficiente para que una persona sea privada de la vida solo por el hecho de ser mujer.

Afirmó que este flagelo constituye uno de los factores de mayor incidencia negativa en el respeto y vigencia de los derechos humanos en el país.

Propuso, entre otros puntos, fortalecer las unidades de investigación con perspectiva de género y contar con presupuesto suficiente.

dgp