Capital Media – Efekto TV
Miércoles 19 de Diciembre 2018 00:00:00

Cofece impone multa millonaria; Pemex anuncia que impugnará


La empresa calificó la medida como ilegal y desproporcionada y dijo que acudirá a instancias judiciales para tratar de revertir la multa, la cual asciende a 418 millones de pesos
Crédito: ,
|
22 de Agosto 2018
|

La Comisión Federal de Competencia Económica anunció este martes que impuso una multa a Pemex Transformación Industrial (TRI) por 418 millones de pesos, por incumplir uno de los compromisos adquiridos en octubre de 2016 para restaurar la competencia en la comercialización y distribución de siete petrolíferos.

El organismo antimonopolios precisó, mediante un comunicado, que la empresa se comprometió a lo anterior cuando solicitó el cierre anticipado del expediente DE-002-2015, relativo a una investigación por una posible práctica anticompetitiva.

Precisó que en 2015, Pemex TRI fue denunciada ante la Cofece por la posible realización de prácticas monopólicas relativas, en particular por discriminación de trato, es decir, por no brindar las mismas condiciones de suministro y venta de primera mano de diesel marino especial a distribuidores de este combustible que se encontraban en igualdad de circunstancias.

Sin embargo, antes de que la autoridad investigadora emitiera el dictamen de probable responsable, en septiembre de 2016, la empresa solicitó el cierre anticipado del expediente y a cambio se comprometió a ejecutar acciones para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia.

La Cofece señaló que entre los compromisos adquiridos por la petrolera estaba la presentación anual de un informe elaborado por un auditor externo sobre los beneficios que Pemex TRI otorga respecto de la venta de primera mano y comercialización de todos sus petrolíferos —gas LP, gasolinas, diesel, turbosina, intermediate fuel oil y combustóleo—y los elementos que toma en cuenta para otorgarlos.

Detalló que la entrega de éste, en términos de la resolución de compromisos, tenía que darse durante los primeros tres meses de cada año y por un periodo de cinco años, a partir del primer trimestre de 2017.

Sin embargo, el primer informe se entregó de manera extemporánea, con prácticamente un año de retraso, y ello mostró que Pemex TRI desatendió un elemento necesario y fundamental para que la Cofece pudiera verificar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas.

Y Pemex, ¿qué dice?

La filial de Petróleos Mexicanos calificó la multa como ilegal y desproporcionada pues, informó, ha cumplido con todas las obligaciones impuestas por la Cofece para evitar prácticas indebidas a la competencia en la comercialización y venta de primera mano de los petrolíferos investigados.

“Pemex TRI ha colaborado desde un principio con la Cofece para corregir dichas prácticas. Desde que Pemex TRI asumió los compromisos con la Cofece ha corregido todas las prácticas observadas”, subrayó.

Aseguró que en 2016 modificó siete contratos de comercialización de petrolíferos que corrigieron prácticas inequitativas, y adquirió diversos compromisos, entre ellos, el de presentar un informe anual de un auditor externo que verifique que se da un trato equitativo a sus clientes en la comercialización y distribución de estos petrolíferos.

Coincidió con la Cofece en que dicho informe debe presentarse durante cinco años en el primer trimestre de cada año, por lo que la anualidad de éste abarcó de octubre de 2016 a octubre de 2017, y la obligación de presentación venció en marzo de 2018, lo cual, afirmó, se realizó en tiempo y forma.

Al afirmar que impugnarán la multa ante el Poder Judicial, Pemex aseguró que la Cofece está considerando en la resolución de la multa que el informe anual de auditoría debía presentarse en el primer trimestre de 2017, es decir, a cuatro meses de haber firmado los compromisos.

Ello, subrayó la filial de la empresa productiva del Estado, “contradice la naturaleza de anualidad establecida por la propia Comisión y el artículo 114 de la Ley Federal de Competencia Económica”, pues Pemex TRI ratificó los compromisos el 11 de octubre de 2016, “por lo que la obligación de formular el informe anual del auditor externo venció el 11 de octubre de 2017. A partir de ese plazo, el informe debía presentarse durante el primer trimestre de 2018”, consideró.

Encuentra más notas sobre