Capital Media – Efekto TV Cómo es la estructura del Cártel de Sinaloa, según El Chapo – Capital Media – Efekto TV
Domingo 09 de Diciembre 2018 00:00:00

Cómo es la estructura del Cártel de Sinaloa, según El Chapo


El grupo delictivo tiene una estructura horizontal que permite su reagrupación
Crédito: , ,

Capital

Autor
|
18 de Noviembre 2018
|

Joaquín Guzman Loera “El Chapo” no era el líder del Cártel de Sinaloa, quien siempre dirigió la organización criminal fue Ismael “El Mayo” Zambada, esa fue la versión que dio Jeffrey Lichtman, abogado del capo mexicano y quien lo representa en el Juicio en la Corte de Nueva York. 

“La verdad es que El Chapo no controlaba nada, Mayo Zambada lo hacía”, dijo Lichtman en sus argumentos de apertura al jurado.

El Mayo sería el responsable de ejecuciones, arrrestos y del dominio de fuerzas federales en territorio del cártel.

“Mayo puede lograr que la gente sea arrestada y que el ejército y la policía de México mate a quien él quiera”, aseguró.

Ante la ausencia de El Chapo, según versiones de autoridades de Sinaloa y un investigador de la UNAM, esta sería la estructura actual del Cártel:

  • El General Fermín Hernández Montealegre, Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, señaló a la agencia Reforma que ante la ausencia de El Chapo, quien sí ejercía el liderazgo de la organización, ahora el control fue asumido por son Aureliano Guzmán Loera, del capo; Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, sus hijos; e Ismael “El Mayo” Zambada, identificado como líder regional de la organización delictiva.
  • El Mayo Zambada ha podido imponerse “sin mucho afán al frente del cártel de Sinaloa”, explicó Raúl Benítez Manaut, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, a la agencia AFP. “Los hijos del Chapo son unos juniors que nunca trabajaron en su vida y no saben hacer ese negocio”, explicó.

El Cártel de Sinaloa no es un organigrama vertical, tiene un organigrama horizontal, por esta razón la estructura permanece y no prevén violencia o disputas internas si El Chapo es hallado culpable. 

El Chapo está siendo juzgado por encabezar la organización criminal y del envío de al menos 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos, de posesión de armas y lavado de dinero.

Encuentra más notas sobre