www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Comunidades indígenas desaprueban Tren Maya

 

Grupos y organizaciones civiles de la Península de Yucatán externaron en un comunicado que el proyecto no los beneficiará


Comunidades indígenas  y organizaciones de la península de Yucatán dijeron no aprobar ni la consulta, ni la construcción del Tren Maya durante el próximo sexenio.

Nos desagrada por cuanto que violenta los derechos indígenas de los que somos sujetos y que están consagrados en nuestra Constitución Política, sostuvieron.

A través de un comunicado,  la Coordinación Unir Fuerzas para la Defensa del Territorio –que está integrada por  10 organizaciones de la Península de Yucatán– afirmó que la obra no será de beneficio para ellos y lamentaron enterarse del proyecto por medios, en vez de por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Estamos seguros que (la obra) no nos traerá beneficios ni desarrollo regional, no está planeado para nosotros, la gente común, es un proyecto turístico que sólo beneficiará a los pudientes y a los extranjeros; nosotros, los dueños de las tierras, sólo lo veremos pasar, puesto que las estaciones no están contempladas en la mayoría de nuestros pueblos y sólo están considerados puntos de interés turístico que ya han sido copados por los grandes capitales; a nuestras comunidades sólo les tocará cargar con la parte perniciosa del proyecto, señalaron.

En su pronunciamiento, explican que se oponen al proyecto porque este ya cuenta con “presupuestos, licitaciones, trazos y hasta fecha de inicio” y nadie les ha consultado “absolutamente nada”.

Las comunidades enfatizan que no se oponen al progreso, sino a la certeza de que el proyecto no les dejará beneficios ni desarrollo regional.

Advierten que tomarán “las acciones que sean necesarias” para que sus derechos se cumplan y llamaron al presidente electo a considerarlos como sujetos de derechos colectivos y a utilizar las consultas como un mecanismo para acopiar y acercar información para tomar decisiones informadas sobre esa base, no como “una simple encuesta” para aceptar o rechazar el proyecto.