www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Cuauhtémoc Cárdenas pide investigar a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

 

Indicó que Pemex ha sido afectado durante muchos años y "se ha buscado deteriorar al organismo"


El expresidente del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, exigió que se investigue a fondo y que se sancione, en caso de comprobarse, el presunto caso de soborno de la empresa brasileña Odebrecht al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

“Lo importante sería que se aplique la ley con todo rigor, que se cumpla con la ley y que no se afecte a quienes no tengan que ver con estas cuestiones”, afirmó durante El encuentro con académicos y académicas para construir un Nuevo Proyecto País elaborado por la Fundación Lázaro Cárdenas y Movimiento Ciudadano.

Indicó que Pemex ha sido afectado durante muchos años y “se ha buscado deteriorar al organismo”.

“Ahora se le ha cambiado la condición desde el punto de vista legal, me parece que ha sido un error pero es parte de la política entreguista que ha seguido el gobierno de México durante muchos años”, dijo.

Mientras que el senador independiente Alejandro Encinas declaró que el supuesto caso corrupción en el cual la empresa brasileña entregó 10 millones de pesos a Lozoya Austin a cambio de otorgar licitaciones “está plenamente acreditado”.

“La corrupción en esta generación de políticos priistas ha sido la peor de la historia y debe ser castigado, yo creo que ahí no solamente es un acto de corrupción sino de daño al patrimonio de la nación, porque comprometió los bienes de la nación”, dijo.
También pidió que se investigue si dichos recursos llegaron a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Venezuela

Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que existe una posición “muy abyecta” del gobierno de México en torno a Venezuela.

“Me parece que por ejemplo cuando el gobierno de México tomas las mismas medidas para cancelar o afectar cuentas de 13 venezolanos y no existen esas cuentas en México me parece que es una actitud muy abyecta la del gobierno de México”, sostuvo.

Ellos luego de que la Cancillería informara que en México se investiga si los 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos sancionados por Estados Unidos poseen bienes o cuentas bancarias en el territorio nacional.

“Simplemente dan seguimiento a una posición que toma el gobierno norteamericano cuando aquí no existía ningún indicio, al menos eso ha declarado Hacienda, de que estas 13 personas tuvieran algo que ver con cuentas bancarias o cosa parecida en México”, dijo.

Afirmó que el gobierno federal debe tener una “postura de dignidad y de no meterse en lo que no saben, simplemente”.

“No sé si haya mucho desconocimiento o mucha abyección, puede ser cualquier de las dos posibilidades”, declaró.

Por: Katya Rodríguez Fedenaje