www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Descubren científicos mexicanos nueva especie de anémona de mar

 

Los científicos reportaron que era una nueva especie y nuevo género al poseer 20 tentáculos


Científicos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) descubrieron una nueva especie de anémona de mar.

El descubrimiento fue hecho por la mexicana Polet Yamaly Barragán Marín, de la maestría en Ciencias Marinas y Costeras (CIMACO), de la universidad de Baja California Sur, quien contó con el apoyo de científicos adscritos al Programa de Investigación para la Conservación de la Fauna Arrecifal, de la misma institución universitaria.

La especie descubierta fue denominada Tenactis riosmenai, en honor al biólogo marino Rafael Riosmena Rodríguez.

La especie fue hallada luego de recorrer la zona marina de San Juan de la Costa, en la bahía de La Paz. Los expertos buscaron entre terrenos rocosos levantando piedras en busca de especímenes, ya que en el Golfo de California las anémonas son más pequeñas.

El proceso de recolección es complejo, debido a que el organismo puede contraer su cuerpo cuando se siente amenazada. Para ello los científicos aplicaron cristales de mentol para relajar los pólipos del la anémona al separarse del sustrato marino. Posteriormente se les aplica alcohol o formol para ser sometida a un estudio histológico.

“Son como si fueran una bolsita, con un agujero en la parte superior y pequeños tentáculos; la anatomía es muy simple y si se contrae, es muy difícil trabajar con el organismo. Con las anémonas trabajamos la parte histológica, que es hacer cortes muy delgados y analizar la parte interna”, ejemplificó Barragán Marín.

Las anémonas de mar son animales bentónicos que se adhieren a la arena, rocas y corales. Poseen una simplicidad morfológica al ser organismos de nivel tisular, por lo que se diferencian por el tipo de tejido celular; no obstante, tienen una historia evolutiva antigua, en la que sus miembros poseen diversas estrategias de vida.

Se estima que existen más de 6 mil especies de anémonas de mar. Este grupo de organismos llegan a tener seis tentáculos o múltiplos de seis, pero la Tenactis riosmenai tenía 20, es decir, múltiplos de cinco, por lo que los científicos reportaron que era una nueva especie y nuevo género.

El éxito ecológico de las anémonas de mar se ve facilitado por su propensión a entablar relaciones simbióticas con otros animales, incluidos cangrejos ermitaños, moluscos y peces.