Efekto TV
Domingo 19 de Mayo 2019 00:00:00

Educadoras mexicanas celebrarán con panorama "muy gris"


Crédito: nacional,
Autor
|
20 de Abril 2019
|

México, 20 Abr (Notimex).- Con bajos salarios, falta de reconocimiento y el temor a que se elimine el programa de Estancias Infantiles, las educadoras iniciales en México (guarderías, estancias infantiles y jardín de niños) conmemorarán este domingo el Día de la Educadora.

Fernando Salinas-Quiroz, doctor en Psicología por la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, alertó que esas trabajadoras de la educación enfrentan en México “un panorama muy gris”.

Expuso que los niños no son el futuro del país sino su presente y las educadoras son su primer contacto con el sistema educativo; aun así, dijo, la remuneración por su labor es muy baja y no siempre tienen una capacitación adecuada.

El Día de la Educadora, que se conmemora este 21 de abril, se estableció para recordar al pedagogo alemán Federico Fröbel (1872), creador de la educación preescolar y del concepto “jardín de niños”. Salinas-Quiroz resaltó que la calidad de la relación educador-niño es trascendente para el desarrollo de los pequeños.

Destacó que en estos centros la educadora lee e interpreta las señales de los niños, y al atenderlas en tiempo y forma genera en ellos una sensación de seguridad que se conceptualiza como apego seguro.

Es decir, explicó, tienen una autoestima más alta, muestran autorregulación, toleran mejor la frustración, su competencia social se optimiza, así como la confianza en los demás y el éxito escolar, entre otras características.

Además Fernando Salinas-Quiroz expuso que las guarderías han sido concebidas como un sitio donde sólo se da de comer a los infantes, o donde se “guardan”, vulnerando sus derechos a la atención educativa de calidad, al enfocarse sólo en los derechos laborales de sus padres.

El también ganador del Premio Nacional “Silvia Macotela” 2015 por su tesis desarrollada en la UNAM, resaltó que la falta de regulación ha dado como resultado que muchos pequeños sean atendidos por personas que, en el mejor de los casos, son puericulturistas o asistentes educativas; es decir, tienen una carrera técnica, no una formación universitaria y especializada.

-Fin de nota-

 

NTX/AAR/MMH

Encuentra más notas sobre