Efekto TV
Martes 18 de Junio 2019 00:00:00

‘El Chapo’ se reunió con ejecutivos de Pemex para mover cocaína en buques petroleros: narco colombiano


El testigo afirmó que la reunión se celebró a finales de 2007, en el sexenio del presidente Felipe Calderón, cuando Guzmán sostuvo una plática con Alfonso Acosta, ejecutivo de Pemex
Crédito: ,
|
13 de Diciembre 2018
|

Tras la reanudación del juicio en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en Brooklyn, el ex narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes Villa aseguró que el mexicano intentó mover cocaína en barcos de Pemex.

De acuerdo a las declaraciones de Cifuentes, testigo protegido, Guzmán se reunió con ejecutivos de Pemex para usar sus barcos petroleros para el transporte de toneladas de cocaína.

Cifuentes testificó que el plan inicial del ‘Chapo’ era mover cocaína de Ecuador a México con ayuda de los buques de Pemex, por lo que se llevó a cabo una reunión para definir los detalles.

El testigo afirmó que la reunión se celebró a finales de 2007, en el sexenio del presidente Felipe Calderón, cuando Guzmán sostuvo una plática con Alfonso Acosta, ejecutivo de Pemex, Dámaso López “El Licenciado” y él.

Durante el juicio, el ex narcotraficante especificó que la reunión para planear el viaje se realizó en un escondite ubicado en las montañas de Sinaloa, donde se estableció mover la droga de Ecuador a la refinería de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

No obstante, Cifuentes aclaró que el único que tenía las “conexiones” con los ejecutivos de Pemex era Vicente Zambada Niebla, hijo del ‘Mayo’ Zambada; pero, el plan no funcionó al final.

Por último, el testigo confesó que ‘El Chapo’ adquirió cocaína del ahora extinto grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Encuentra más notas sobre