www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Él fue el último candidato del PRI que salió de la Segob

 

Miguel Ángel Osorio Chong no libró la llamada ya, entre la clase política, “maldición del Palacio de Covián”


Miguel Ángel Osorio Chong no libró la llamada ya, entre la clase política, “maldición del Palacio de Covián”. Es la imposibilidad de ser candidato del PRI a la Presidencia de la República cuando se es Secretario de Gobernación.

El Palacio de Covián es donde despacha el titular de la dependencia.

En la elección presidencial de 2000, Francisco Labastida, titular de Segob, consiguió la postulación del tricolor a Los Pinos; sin embargo, llevó a su partido a su primera derrota electoral, incluso caer hasta el tercer lugar en las preferencias electorales.

Una de las frases célebres de Labastida fue aquel reclamo a Vicente Fox durante un debate presidencial: “Me ha llamado chaparro, mariquita, me ha dicho ‘la vestida’, mandilón…”

Anteriormente, el último candidato del PRI surgido de la Secretaría de Gobernación y ganador de la elección presidencial fue Luis Echeverría, hace ya 47 años. Desde entonces no ha surgido un candidato ganador del tricolor del Palacio de Covián.

De 15 candidaturas del tricolor a la Presidencia de la República, la situación ha sido la siguiente:

Es decir: 5 candidatos han salido de Gobernación; 3 de Programación y Presupuesto; uno de SHCP (dos en caso de que José Antonio Meade consiga la candidatura); uno de Sedena; uno más de la Secretaría del Trabajo y otro de la Secretaría de Educación.

También un presidente del partido, en la persona de Roberto Madrazo, ha sido abanderado; sin embargo, también perdió la elección, al igual que Labastida.

El último candidato ganador del PRI es el actual presidente Enrique Peña Nieto, quien antes de ser abanderado rumbo a Los Pinos fue Gobernador del Estado de México.

En las dos gestiones federales del PAN los titulares del Segob tampoco consiguieron la postulación: Santiago Creel se quedó fuera del proceso y Juan Camilo Mouriño murió en un accidente aéreo.

En las últimas 14 elecciones presidenciales, desde la implantación del periodo sexenal en 1928, el dominio que tenían los titulares de Gobernación para llegar a la candidatura presidencial, y de ahí a la Presidencia, se vino abajo desde las elecciones de 1970.

En los pasillos de Covián pesa una especie de mal augurio que dejó el último candidato emanado de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez.

Con la llegada de los economistas al poder, en 1976, con José López Portillo, como primer presidente surgido de la SHCP, las aspiraciones de los políticos de carrera se vinieron abajo y en su lugar entró una nueva corriente que aún sigue ganado espacios en el poder. La SPP fue “cuna” de tres presidentes de manera consecutiva (De la Madrid, Salinas y Zedillo).

A poco más de 40 años del primer candidato tricolor con trayectoria en economía, surgido de la SHCP, este año se repetiría la misma “cuna” con Meade Kuribreña.

Información: Julio Pérez de León

dmm