www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

El historiador Pedro Salmerón hizo publicación en cuenta oficial del INEHRM

Pedro Salmerón
 

El director del INHERM generó escozor después de que atribuyera el asesinato de Eugenio Garza Sada a un comando de valientes jóvenes


El director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INHERM), Pedro Salmerón, está en el ojo del huracán después de que atribuyera el asesinato del empresario neoleonés, Eugenio Garza Sada a un comando de valientes jóvenes.

En la página de Facebook del INHERM se posteó un mensaje con motivo del aniversario luctuoso de Garza Sada el 17 de septiembre, en el que se leía que su muerte devino después de que “un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre se enfrentara con sus escoltas”.

En la refriega del 17 de septiembre de 1973 murieron, además del empresario, dos de sus escoltas y dos guerrilleros, se recordó en el mensaje que de inmediato comenzó a ser criticado por decenas de usuarios, entre ellos el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El exfuncionario calificó el mensaje como una justificación a un “acto ruin y cobarde” y expresó que el mismo es “totalmente contrario a la convocatoria que ha hecho el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.

Tras las criticas recibidas, el INHERM mantuvo el mensaje en su cuenta de Facebook pero eliminó la palabra valientes. Sin embargo, el director del Instituto sostuvo, en su cuenta de Twitter, la cual luego desactivo, que él mantenía el elogio para los jóvenes.

El diario Reforma develó que la Secretaría de Cultura Federal, mediante un comunicado, se deslindó del mensaje del INHERM pues “no hay ninguna causa que justifique la violencia” y no están a favor de abrir heridas del pasado sino por la reconciliación.