www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Encuentran 32 fosas clandestinas con restos de 166 personas en Veracruz

 

De acuerdo al fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, el hallazgo se realizó a través de una denuncia de una persona que señaló el punto donde habrían sido inhumados los restos de cientos de personas


Más de 30 fosas clandestinas con los restos de al menos 166 personas fueron encontradas en el centro de Veracruz, informó la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo al fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, el hallazgo se realizó a través de una denuncia de una persona que señaló el punto donde habrían sido inhumados los restos de cientos de personas.

A partir del testimonio, el 8 de agosto se realizó una inspección en la que se localizaron las fosas gracias a drones, georadares y sondas de búsqueda en una área de 300 metros cuadrados.

“Después de 30 días de trabajo se han localizado los restos de 166 personas, número mínimo de individuos establecido a partir del número de cráneos localizados en 32 puntos del área de búsqueda (…) Del análisis antropológico de los hallazgos se ha podido determinar que se trata de inhumaciones clandestinas de al menos dos años de antigüedad”, señaló el funcionario veracruzano en una conferencia de prensa.

Además de los restos óseos se encontraron más de doscientas prendas de vestir, 114 identificaciones y cientos de artículos personales.

Secrecía absoluta

El fiscal general de Veracruz no señaló el punto exacto donde fueron localizadas las fosas por cuestiones de seguridad. Por esta misma razón tampoco dio aviso a los colectivos de familiares de personas desaparecidas para que participaran en las diligencias.

“Los diversos colectivos de familiares de los desaparecidos no participaron en las diligencias por secrecía por cuestiones de seguridad”, dijo Winckler Ortíz.

A partir de la próxima semana la FGE Veracruz dijo que creará un catálogo de prensas, accesorios e identificaciones para que los familiares puedan identificar si los restos pertenecen a sus desaparecidos.

En las labores de investigación y clasificación de los restos además participan elementos de la división científica de la Policía Federal, quienes contrastarán los restos encontrados con el ADN de los familiares de desaparecidos.

Colectivos sociales alzan la voz

Por su parte, organizaciones civiles refutaron las declaraciones del Fiscal sobre los hallazgos pues, a su parecer, son falsas e irresponsables pues excluyen a las familias de personas desaparecidas.

Mediante un pronunciamiento, se dijeron preocupados por la forma en que la escena fue procesada y el proceso para determinar el tiempo que llevaban en el predio los restos humanos.

Al mismo tiempo pugnaron por mayor información respecto a si hay más restos y si solo se trata de 32 fosas, o el número es mayor.

En el documento, que fue firmado por colectivos de familiares de personas desaparecidas, se lee que la Fiscalía debe evitar la violación de los principios de enfoque humanitario, no revictimización y permitir la participación conjunta de los familiares.