www.efekto.tv
Miércoles 17 de Abril 2024

EPN recibió cartas credenciales de 15 nuevos embajadores en México

 

A la fecha, México tiene relaciones diplomáticas con 192 países


El presidente Enrique Peña Nieto recibió las cartas credenciales de 15 nuevos embajadores en México de naciones de Europa, Asia, África, el Caribe y Sudamérica, partes que promovieron los vínculos políticos, económicos y de cooperación.

En el despacho presidencial de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo, en privado, dio la bienvenida formal a los diplomáticos acreditados en México de Marruecos, Irán, Bolivia, Italia, Cuba y Tanzania.

También entregaron cartas credenciales, con las que legalmente inician la misión de embajador, los representantes de Islandia, Nepal, Senegal, Tanzania, Botswana, Andorra, San Vicente y Las Granadinas, Bosnia y Herzegovina, y Myanmar.
La Presidencia de la República manifestó que este acto protocolario se aprovechó para consolidar a México como un actor con responsabilidad global, así como para fortalecer y ampliar la presencia nacional en el mundo.

A la fecha, México tiene relaciones diplomáticas con 192 países, 87 de los cuales cuentan con embajada residente acreditada ante el Gobierno mexicano; en tanto, México cuenta con 80 embajadas y 67 representaciones consulares.

Tras su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, el nuevo embajador de la República Italiana en México, Luigi Maccotta, destacó que su país mantiene con México un diálogo de alto nivel sobre múltiples temas, sobre todo en materia de seguridad, defensa, cooperación educativa, turismo y sector energético.

Ejemplificó que la relación entre estas “dos potencias culturales” hace que alrededor de 40 mil italianos vivan en México y que la relación económica y comercial sea dinámica.

Tan solo en 2016, detalló Luigi Maccotta, el balance comercial México-Italia se calculó cuatro mil 700 millones de euros, siendo Italia el tercer socio comercial entre los países de la Unión Europea.

Por su parte, el embajador de Cuba en México, Pedro Juan Nuñez Mosquera, agradeció la solidaridad de los mexicanos y sus distintos gobiernos en su histórico rechazo al bloque económico comercial y financiero que mantiene el gobierno de Estados Unidos en contra de la isla.

“Soy portador de la voluntad de mi país por fortalecer y estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación que nos unen, tenemos muchas potencialidades de cooperación e intercambio en todas las esferas, que se ven favorecidas, no solo por la cercanía geográfica, sino también por la cultura y complementariedad de culturas”, agregó.

 

<blockquote class=”twitter-tweet” data-lang=”es”><p lang=”es” dir=”ltr”>Embajadores de 15 países alistan entrega de cartas credenciales al presidente <a href=”https://twitter.com/EPN”>@EPN</a> en Palacio Nacional <a href=”https://t.co/1QaCVU5Rnz”>https://t.co/1QaCVU5Rnz</a> <a href=”https://t.co/rk9cHPBE5g”>pic.twitter.com/rk9cHPBE5g</a></p>&mdash; Efekto Noticias (@EfektoNoticias) <a href=”https://twitter.com/EfektoNoticias/status/851852182253182976″>11 de abril de 2017</a></blockquote>
<script async src=”//platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

mv