www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Estos son los altos precios que deben de pagar los no derechohabientes por atenderse en el IMSS

 

El Seguro Social no representa la opción médica más accesible para aquellas personas que no cuenta con este beneficio que se otorga al ser asalariado


La salud es un derecho humano, sin embargo, el costo de ésta no siempre permite tener acceso a especialistas y hospitales de calidad.

Por ejemplo, si una persona que no es derechohabiente se quiere atender en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debe pagar precios prácticamente de una institución privada.

Un no derechohabiente debe pagar mil 853 pesos para que lo atienda un médico especialista y 733 pesos para consultas de medicina familiar.

Los precios varían de acuerdo a la especialidad de cada hospital, por obvias razones, el servicio es más costoso en centros del IMSS es en el tercer nivel.

Primer nivel

En los hospitales de primer nivel del IMSS, los no derechohabientes deben pagar 733 pesos por una consulta de medicina familiar, 739 pesos por consulta dental y 562 por atención de urgencias.

Un traslado en ambulancia tiene un costo de 351 pesos, una intervención quirúrgica poco más de 5 mil pesos y un día de hospitalización asciende a 7 mil 757 pesos.

Segundo nivel

En los hospitales de segundo nivel, una consulta con un especialista tiene un costo de mil 160 pesos, atención de urgencias por mil 49 pesos y también 7 mil 757 pesos por un día de hospitalización.

Además por cada día que un recién nacido pase en una incubadora, se le cobrará a los padres la cantidad de 7 mil 757 pesos.

El monto más alta corresponde a un día de hospitalización en terapia intensiva, el cual tiene un costo de 35 mil 400 pesos para los no derecho habientes. Una intervención quirúrgica en esta clase de hospitales vale poco más de 21 mil pesos.

Tercer nivel

Este nivel, la consulta con un especialista es de mil 853 pesos y la atención de urgencias cuesta 2 mil 639 pesos.

Una intervención quirúrgica asciende a 35 mil 972 pesos, mientras los días de hospitalización en cama, incubadora o terapia intensiva tienen el mismo precio que en el segundo nivel.

Es probable que por este motivo que algunas personas que no cuentan con seguro médico, prefieran atenderse con algún médico local, por ejemplo, los que se pueden encontrar en pequeñas farmacias.

Una consulta general en esta clase de lugares tiene un precio promedio de 30 pesos, más los medicamentos.

Sin embargo, el tema se torna más complicado cuando el paciente necesitar visitar a un especialista o requiere de un procedimiento quirúrgico.