www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Faltan detalles para conocer destino de los 43: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO, 24OCTUBRE2016.- Edgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la Comisión Nacional de Derechos y Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, durante la presentación del “Informe sobre la problematica de niñas, niños y adolecentes centroamericanos en el contexto de migración internacional, no acompañados en su tránsito por México y con necesidad de protección internacional”, presentado a medios de comunicación. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM 

El organismo indica que, más allá de buscar la “verdad histórica”, busca la “verdad en términos de derechos humanos”


A 34 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que aún falta conocerse detalles en la investigación para determinar el paradero de los jóvenes.

Indicó que más allá de buscar la “verdad histórica” buscan la “verdad en términos de derechos humanos”.

Afirmó que el organismo nacional analiza la investigación para emitir un pronunciamiento.

“Nosotros buscamos la verdad, en términos de derechos humanos. Desde luego que es un expediente abierto, es un expediente donde todavía la sociedad debe conocer detalles que faltan para tener certeza sobre el paradero de los jóvenes, de los 43 jóvenes, y sobre todo los familiares de las víctimas tengan la plena certeza del destino, más allá del fincar las responsabilidades correspondientes”, expresó.

En entrevista al término de la presentación de la campaña “#AQUIESTOY contra la trata de personas” de Corazón Azul, detalló que continúa el trabajo de la CNDH con los padres de los 43, con quienes se reunió hace un mes y medio.

Además de que se da seguimiento al trabajo de la PGR, la Fiscalía, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), así como el cumplimiento de las líneas de investigación de la propia Comisión y de lo que determinó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Señaló que también se ha reunido con la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso Ayotzinapa, Esmeralda Arosemena del Troitiño.

dgp