www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Fiscal anticorrupción de Veracruz, en suspenso

 

Veracruz, 1 de julio de 2016.- En la sesión del Congreso de Veracruz de este jueves, se retiró el dictamen para nombrar a Francisco Portilla Bonilla como titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción. Fue la presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia, la priista Marcela Aguilera Landeta, quien pidió retirar el punto VI del orden del día que contenía […]


Veracruz, 1 de julio de 2016.- En la sesión del Congreso de Veracruz de este jueves, se retiró el dictamen para nombrar a Francisco Portilla Bonilla como titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Fue la presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia, la priista Marcela Aguilera Landeta, quien pidió retirar el punto VI del orden del día que contenía dicho dictamen, aunque no ofreció ningún tipo de argumentación para ello. Trascendió que el dictamen que presentaría como propuesta a Portilla Bonilla no fue firmado por todos los integrantes de la Comisión.

Sin embargo, esto no significa que el nombramiento de Portilla Bonilla como fiscal anticorrupción esté cancelado. De acuerdo con la ley, para aprobar el dictamen se requería de una mayoría calificada, es decir, 34 votos a favor de los 50 legisladores que componen la legislatura o tres cuartas partes de los legisladores presentes al momento de la votación.

A pesar de que la actual legislatura tiene mayoría priista, entre los diputados de los tres partidos aliados (PRI, PVEM y Nueva Alianza) no logran reunir los votos requeridos para aprobar el dictamen, cuyo apoyo podría estar perdiendo el gobernador Javier Duarte.

Ante esta situación, los legisladores priistas decidieron retirar el dictamen y cabildear con los diferentes grupos parlamentarios que están en contra del nombramiento de Francisco Portilla Bonilla, con el objetivo de que el dictamen se vote de manera consensuada.

Diputados panistas y perredistas criticaron la medida por considerar que la propuesta de Francisco Portilla Bonilla para ser nombrado fiscal anticorrupción es parte de “un paquete de impunidad” del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El Congreso de Veracruz fue sitiado por elementos policiacos e integrantes del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, grupo responsable de la agresión que sufriera el miércoles el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y el el coordinador de la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Santiago Creel Miranda.

Desde las primeras horas de la mañana los filtros de seguridad abarcaron al menos ocho calles del perímetro en que se ubica el recinto. Policías vestidos de civil y elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), se apostaron en diversos puntos a los alrededores del inmuble.

Paralelamente, frente a la entrada de Palacio Legislativo se colocaron dos grandes mantas por los campesinos de los 400 Pueblos en las que exigieron a los diputados locales la aprobación inmediata del fiscal anticorrupción.

El legislador local del PAN, Julen Rementería del Puerto, aseguró que recurrentemente la Sexagésima Tercera Legislatura es “pisoteada” por el gobernador Javier Duarte, y acusó a los diputados priístas y a sus aliados de obedecer ciegamente a lo que les dicta el titular del Poder Ejecutivo.

En entrevista con Bernardo Lartigue para Efekto Noticias, Creel Miranda, relató que fue una agresión brutal la que recibieron, “nos agredieron con piedras y tablones, palos y perfectamente entrenados”.

Señaló que quienes los agredieron  fueron grupos violentos enviados por el Gobernador Javier Duarte.

“Lo que está en juego es la democracia o la violencia, el diálogo o la agresión”, aseveró.

Precisó que no puede haber una situación donde el gobierno mexicano se mantenga ajeno a una agresión de esta magnitud.

Por lo que exigió frenar la corrupción en México, antes del que todavía gobernador Duarte, busque legalizarla en Veracruz.

Ya investigan agresión 

La Fiscalía General de Veracruz dio a conocer que abrió una indagatoria ministerial por la agresión al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya y Santiago Creel Miranda, a fin de deslindar responsabilidades.

AVALA CONGRESO VERACRUZANO SALAS ANTICORRUPCIÓN

Con 14 votos en contra, cuatro abstenciones y 30 a favor, el Congreso de Veracruz aprobó la creación de una nueva sala Anticorrupción y la designación de tres nuevos magistrados, inamovibles por 10 años, adscritos a ella.

Las propuestas de los nombramientos de los nuevos magistrados podrían ser presentadas por el gobernador Javier Duarte la próxima semana.

El legislador local del PAN, Alejandro Zairick, advirtió que el mandatario pretende colocar en esos cargos gente “a modo” para protegerse de futuras investigaciones por malos manejos. Esto, dijo, viola el principio de división de poderes y muestra la desesperación del mandatario local.

La averiguación está a cargo del fiscal 24 de la Unidad Integral de ese Distrito Judicial, dentro de la carpeta de investigación 2715/2016.

El mandatario electo, Anaya y Creel, fueron atacados con piedras y botellas por integrantes del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, comandados por César del Ángel y su hijo, el diputado local priista, Marco Antonio del Ángel.

Los panistas solicitaron a los diputados locales que no aprobaran la designación del nuevo fiscal anticorrupción y al comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), ambos ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

El mandatario en funciones se deslindó del ataque a los panistas y en su cuenta de Twitter aseguró que “la manifestación del Movimiento de los 400 Pueblos que se encuentra en la @Legisver en nada tiene que ver conmigo o con el @GobiernoVer”.

Cabe destacar que el líder del Movimiento de los 400 Pueblos, César del Ángel, mantiene una añeja rivalidad con Yunes Linares, a quien acusa de haberlo encarcelado cuando fue secretario General de Gobierno en la administración del priista Patricio Chirinos (1992-1998).

Redacción