Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
26 de Ene 2018

Formas de violencia contra las mujeres en Internet

La violencia no sólo está en golpear, en tocar o en gritar; aún sin tener contacto físico o visual con las personas, se puede ejercer violencia
Imagen: Reporte Índigo

Con grandes esfuerzos, las mujeres están luchando por hacerse visibles, y a pesar de estar en pleno siglo XXI, estamos rodeados de machismo, desigualdad y violencia de género.

El surgimiento de Movimientos como “#MeToo”, “Time’s Up”, y “Caja de Pandora”, buscan abrir los ojos del mundo, que acepten y reconozcan que las cosas no están bien y erradicar estos males.

Luchadoras, Article 19, La Sandía Digital, R3D, Social TIC, entre otras organizaciones, tienen muy claro que la violencia no sólo está en golpear, en tocar o en gritar; aún sin tener contacto físico o visual con las personas, se puede ejercer violencia y hay que detenerla.

Es el caso de la violencia que sufren las mujeres vía internet, donde se han identificado trece tipos, los cuales es necesario conocer para no ejercerla y no permitir que alguien la ejerza en nuestra contra.

  1. Acceso no autorizado y control de acceso: consiste en atacar las cuentas o dispositivos personales. Se manifiesta con el robo de contraseñas, usar programas espías, intervenir teléfonos o computadoras y robo.
  2. Control y manipulación de la información: borrar, cambiar o falsificar datos personales (incluyendo fotos o videos), tomar fotos o videos sin consentimiento para hacer uso indevido de ellos y divulgarlos en la red (no importa que no tenga contenido sexual). Aunque tú mandes “nudes”, nadie tiene derecho a compartirlas sin tu consentimiento.
  3. Suplantación y robo de identidad: crear perfiles falsos y usar el nombre, foto y datos de otra persona, es una forma de violencia en internet que debe denunciarse.
  4. Monitoreo y acecho: para explicar este punto, usemos como ejemplo el “stalkeo”; aquellas personas que te vigilan, que usan cámaras, que buscan geolocalizarte o utilicen datos expuestos en la red para espiarte, están ejerciendo violencia.
  5. Expresiones discriminatorias: las personas que usan un discurso con lenguaje homofóbico o que reflejan ideas machistas que buscan mostrar a las mujeres como personas menos valiosas que los hombres, son personas que están siendo violentas y no debes permitirlo.
  6. Acoso: ¿Te ha pasado que recibes mensajes de personas que no conoces o que, aunque no les contestes, no dejan de escribirte? Eso es acoso digital y es una forma de violencia. Ni que decir que aquellos que mandan fotos con contenido sexual que nadie les pidió.
  7. Amenazas: No hay mucho que explicar; no necesita ser una carta en papel o una llamada para que sea considerado amenza. Los correos electrónicos, mensajes en Facebook, Twitter o WhatsApp o cualquier otra plataforma digital también cuentan.
  8. Difusión de información personal o íntima sin consentimiento: lo que le dijiste o compartiste a alguien, es privado. Nadie tiene derecho a difundir en la red información, vídeos o imágenes sin que tú le des permiso.
  9. Extorsión: si alguien quiere obligarte a hacer algo que tú no quieres, amenazándote con divulgar información o imágenes que podrían dañarte, no lo permitas. Es una forma de violencia y debe ser castigada.
  10. Desprestigio: lo hemos visto muchas veces, internet es un lugar donde verificar información es muy complicado. Eso lo aprovechan muchas personas para lanzar una campaña con información falsa que busca afectar la imagen de alguna persona.
  11. Abuso y explotación sexual relacionada con las tecnologías: existen personas que utilizan las redes para contactar a mujeres que pueden parecerles vulnerables. Se ganan su confianza y después las enganchan para ejercer trata de blancas o abuso sexual.
  12. Afectaciones a canales de expresión: cuando una mujer dice algo incómodo o que va en contra de lo que piensa alguien más, para muchos es sencillo atacar el canal por donde se expresó. Dar de baja su perfil, atacar su blog o página de internet o hacer todo lo posible para que la persona quede “desconectada” de la red.
  13.  Omisiones por parte de actores con poder regulatorio: este es quizás el más preocupante; ¿cómo denunciar si nadie hace nada? La falta de claridad en cuanto a leyes y regulaciones para lo que ocurre en internet provoca que las autoridades no actúen cuando una mujer denuncia violencia vía internet y es algo en lo que se debe trabajar con urgencia.

Reconociéndolas e identificándolas, es más sencillo poder denunciarla, alzar la voz y seguir con esa ardua labor de trabajar para tener un mundo más equitativo.

Con información de Reporte Índigo

smg

Más notas sobre