www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

IMSS atiende recomendación de la CNDH por casos de acoso sexual en una de sus clínicas

 

Mujeres denunciaron hostigamiento sexual de parte de un médico de de una clínica rural ubicada en la comunidad de Huaxcaleca, en Puebla


Después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por dos quejas de presunto acoso sexual, ocurridos en mayo de 2016 en una clínica rural de Puebla, el organismo de salud informó que la atenderá y dará cabal cumplimiento.

Mediante un comunicado, el IMSS aseguró que se tomaron diversas medidas preventivas para evitar hechos similares, como la impartición de talleres referentes a Prevención y Atención del Acoso Sexual y del Hostigamiento Sexual y la difusión de la normatividad en la materia en la Clínicas Rurales del Programa IMSS-Prospera.

Los hechos se remontan a 2015 y 2016, años en los que un doctor de la Unidad Médica Rural 152, ubicada en la comunidad Huaxcaleca, en el municipio de Chichiquila, Puebla, fue señalado por al menos dos mujeres por hostigamiento sexual.

El primer caso correspondió a una voluntaria de 21 años, quien debido al acoso dejó se asistir a la clínica y el segundo a una paciente de 28 años, quien se dijo intimidada por la actitud y preguntas del doctor sobre su vida privada.

“Al tener conocimiento de la queja, el Seguro Social dio vista del caso al Órgano Interno de Control en el IMSS, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, así como al Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos del Instituto”, informó la dependencia de salud.

El Instituto se comprometió a cumplir todos los puntos de su competencia contenidos en la recomendación de la CNDH, al mismo tiempo que ofreció capacitar al personal institucional de la unidad médica involucrada en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales.