Capital Media – Efekto TV
Miércoles 16 de Enero 2019 00:00:00

Inicia histórico y equitativo Congreso... sin coordinadoras


Pese a que la composición del Senado de la República y de la Cámara de Diputados será equitativa, ningún partido político nombró a alguna mujer para coordinar a alguna de sus bancadas
Crédito: Foto: Especial,

REDACCIÓN

Autor
|
30 de Agosto 2018
|

Pese a que la composición del Senado de la República y de la Cámara de Diputados será equitativa, ningún partido político nombró a alguna mujer para coordinar a alguna de sus bancadas en ambas cámaras.

Los coordinadores en San Lázaro son:

Mario Delgado. Morena
Juan Carlos Romero Hicks. PAN
Ricardo Gallardo Cardona. PRD
René Juárez Cisneros. PRI
Fernando Manzanilla Prieto. PES
Reginaldo Sandoval Flores. PT
Arturo Escobar y Vega. PVEM
Alberto Esquer Gutiérrez, MC
En la Cámara Alta, coordinarán:

Ricardo Monreal Ávila. Morena
Miguel Ángel Osorio Chong. PRI
Miguel Ángel Mancera Espinosa. PRD
Damián Zepeda. PAN
Manuel Velasco. PVEM
Dante Delgado. MC
Sasil de Lerón Villard. PES
Alejandro González Yáñez. PT

El 10 de julio pasado, CAPITAL MÉXICO reveló la intención de las mujeres legisladores de conformar un bloque feminista, pero no lograron hacerse de ninguna coordinación.

¿Qué dicen las legisladoras?

Consultadas por Capital México, diferentes legisladoras dieron su posicionamiento. Algunas atribuyen la situación al proceso en la selección de coordinadoras. Otras consideraron que nuevamente se les restringió la posibilidad de ocupar un espacio para la toma de decisiones.

Martha Tagle, diputada plurinominal por Movimiento Ciudadano (MC), señaló:

“Nos vuelve a poner en la necesidad de hacer estrategia, porque ahora el gran atorón tiene que ver en los partidos. Sino alzamos la voz simplemente van a querer mandar a las mujeres a las comisiones que estén sobrando en la lista”

Y agregó:

“Me preocupa la disciplina partidista, al final de cuentas, en los casos donde no hubo una decisión directa por parte de los partidos y realizaron una asamblea, pues habla que hubo disciplina y eso hace más complicado que todas las mujeres puedan participar en una agenda diferente, porque esa lealtad partidista depende si puedan asumir una posición o no”.

Para Gabriela Cuevas, diputada electa por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el caso de su partido, que también designó solo a hombres para ocupar las coordinaciones, se debió a un proceso democrático.

“Pudieron competir hombres y mujeres, tuvimos una votación abierta, se contaron públicamente y eso fue lo que decidieron los diputados que integran Morena”.

Otra diputada morenista, Aleida Alavez, lamentó que al frente de los diputados no quedará una mujer, pero justificó que la decisión se tomó en votación.

“En el caso de Morena fue una decisión democrática, hubo una candidata mujer, Dolores Padierna, pero lamentablemente solo la apoyamos 26 personas”.

La diputada adelantó que están revisando el tema para que las vicecoordinaciones morenistas sean ocupadas por mujeres, “estoy preocupada porque nos reconozcamos entre nosotras e impulsemos a mujeres que tengan la entereza, la capacidad y entrega de tomar posiciones importantes de toma de decisiones”.

La diputada federal, Lucia Rojas, que llegó al Congreso por PAN, pero se declaró independiente, celebró ser parte de una legislatura paritaria. Sin embargo puntualizó que falta cosas por conquistar como la igualdad a la hora de la disputa de posiciones claves.

“Ninguna mujer será coordinadora de bancada por lo que hace falta levantar la voz y hacer un reclamo que no basta un Congreso paritario, sino que las mujeres deben de tener la oportunidad de ejercer el poder”, exigió Rojas.

En tanto, la senadora del PRD por San Luis Potosí, Leonor Noyola, también dijo que la decisión de su instituto fue un consenso democrático.

“En el PRD se definen los temas por orden democrático no de género, pero yo como senadora estaré pugnando como senadora de manera solidaria para que allá una mayor apertura para las mujeres”, explicó Noyola.

Para Xóchitl Gálvez, quien llegó al Senado por el Frente por México, indicó que se sigue imponiendo la burbuja de hombres en el poder, sin embargo, ve posibilidades de cambio

“Creo que la situación va a empezar a cambiar a medida que hay más mujeres en el gabinete de Andrés Manuel, seguramente las mujeres empezaremos a hacer un trabajo legislativo que se notará y se darán cuenta que estamos llenas de talento y capacidad”, afirmó Gálvez.

Con información de Luis Méndez

dmm

Encuentra más notas sobre