Efekto TV
Lunes 26 de Agosto 2019 00:00:00

La 'temporada de sismos' no existe; el fenómeno no es predecible


Los fenómenos ocurridos en septiembre se prestan a especulaciones
Crédito: Foto:Capital,
|
17 de Septiembre 2018
|

Los sismos no se puede predecir, es un mito que haya una temporada de movimiento telúricos; estos ocurren durante todo el año y al haber mayor capacidad tecnológica se detectan con mayor frecuencia.

Algunos de los sismos más devastadores que ha experimentado México a lo largo de la historia ocurrieron en septiembre. Por lo que ciertas personas especulan sobre si el noveno mes del año marca el arranque de la “temporada de sismos”.

Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, señaló que es imposible prever que haya “temporada de sismos”.

“En el mes de septiembre surgen creencias, mitos de que hay épocas para que ocurran los temblores, así como las hay para las lluvias. Hay que dejar claro que los sismos se originan al interior de la tierra y nada tienen que ver con fenómenos atmosféricos. Los sismos ocurren a lo largo del año y hay que estar preparados”, subrayó el académico.

El investigador explicó que no acontecen más sismos en la Ciudad de México que antes, sino que al haber más estaciones de monitoreo, se detectan en mayor medida y con mayor facilidad; algo que no ocurría en el pasado.

“ (Mientras no podamos predecir) lo que nos queda es mitigar los posibles daños, haciendo caso a las autoridades, realizar simulacros y tomar estos fenómenos en su punto cabal”, mencionó.

Simplemente en el Valle de México cuentan con una red de 30 estaciones que detectan los movimientos registrados en esta zona, por ejemplo, los registrado este viernes en Iztacalco y Narvarte.

Encuentra más notas sobre