www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

La violencia en penales es culpa de la incapacidad de los gobiernos estatales: CNDH

 

Luis Raúl González explicó que no hay voluntad de los gobiernos para mejorar la situación dentro de los penales


Tras el motín en el penal de Chiconautla en el Estado de México, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que la violencia que se vive en los centros penitenciarios es por la falta de voluntad política e inversión de los gobiernos estatales.

Señaló que visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron al penal para conocer las situación en la que se encuentran los internos tras los hechos violentos que han dejado un reo y custodio heridos.

“Ha habido ausencia de los gobiernos estatales para disponer de su propio presupuesto, recursos que mejoren las condiciones de internamiento de las personas en reclusión, no basta solamente contar con los recursos en tanto no haya la voluntad política de los gobiernos estatales para mejorar esta situación”, expresó en entrevista luego de la inauguración de la exposición temporal “Migración y Derechos Humanos” en la Galería Acuario, en la Rejas de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Hace unos días se denunció a través de redes sociales que en el penal de Nezahualcóyotl, Bordo de Xochiaca, un grupo de reos dirigidos por Luis Fernando Arias, alias “El Tatos”, videogrababa las torturas y agredía a otros internos para extorsionar a los familiares.
Criticó que en dicho penal los reos tengan el control de algunas zonas y que ejerzan actos de tortura que denigran a las personas.

El ombudsman nacional indicó que la violencia que se vive en los penales estatales es por prácticas que persisten al interior como el autogobierno.

“Tenemos muchos años ustedes pueden ver en que la Comisión Nacional ha venido recomendando que cambien esas condiciones, los advertimos en Cadereyta y ahí están los resultados, advertimos en Topochico y ahí están los resultados, lo advertimos en los penales del Estado de México y ahí vemos como de un año a otro disminuyó la calificación en Neza-Bordo, entonces se requiere voluntad política”, expresó.

Dijo que también se requiere cambiar la cultura en materia criminológica. “Puede haber una política penal exitosa si se descuida la última parte del proceso que son los centros penitenciarios porque no se está cumpliendo con la reinserción social de aquellos que van estar fuera de eso centros”, agregó.

González Pérez manifestó que a nivel estatal es donde se registran la mayor cantidad de violaciones a derechos es en los penales.

dmm