www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Las mujeres podrán volver a casarse inmediatamente después de un divorcio

 

El Senado deroga el artículo 158 del Códicgo Civil, que no les permitía contraer matrimonio sino hasta 300 días después de la separación legal


Las mujeres en el país después de un divorcio no tendrán que esperar los 300 días que establecía la ley para volverse a casarse. Ahora lo podrán hacer después de la disolución del matrimonio, si ese es su deseo.

El pleno del Senado aprobó por unanimidad derogar el artículo 158 del Código Civil Federal, que establecía esta prohibición.

Los senadores consideraron que este artículo preveía “una condición discriminatoria en razón de género”, pues únicamente ellas debían esperar un lapso de 300 días para contraer matrimonio, después de la disolución de uno anterior.

En el dictamen aprobado por 72 votos, los legisladores destacaron que la Constitución establece la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, que debe imperar en todas las leyes del sistema jurídico.

Pilar Ortega Martínez, senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Justicia, declaró en tribuna que esta disposición vigente anula el libre desarrollo de la personalidad de las mujeres.

“Esta disposición es a todas luces discriminatoria, anula el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la igualdad sustantiva, que se traduce en que aquellas personas que participen en situaciones sustancialmente similares, tengan la posibilidad y capacidad de ser titulares de los mismos derechos y obligaciones que emanen de la ley.”

La priista Yolanda de la Torre Valdez expresó que de “manera absurda, inaceptable e injustificada, vemos que la violencia contra las mujeres sigue vigente en el país y, prueba de ello, es el supuesto jurídico discriminatorio que se derogó”.

El proyecto de decreto se envió a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen correspondiente.

dgp