www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Llamará Conago a Meade por alza

 

Buscan gobernadores reunión en enero por mega gasolinazo


Ciudadanos, empresarios y hasta gobernadores han levantado la voz ante el alza en los precios de las gasolinas que anunció el Gobierno Federal el martes pasado.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Manuel Herrera Vega, afirmó que el anuncio tiene preocupado al sector industrial nacional, debido a que el incremento generará mayores costos para los productores del país; por ello pidieron que se realice un “blindaje a la productividad”.

“Una de las propuestas de la Concamin es la de avanzar hacia un sólido blindaje productivo que propicie una mayor competitividad y fortalecimiento de las actividades industriales, al ser las principales generadoras de riqueza, empleo, contenido nacional y oferta exportable”, afirmó Herrera Vega.

Advirtió que para evitar una escalada de precios, “es preciso consolidar las fortalezas de nuestra economía y aprovechar los instrumentos que aseguren el buen funcionamiento de los mercados”.

“Los industriales del país reciben con inquietud esta noticia, pues estamos concluyendo un año 2016 de nulo crecimiento en el conjunto de la industria mexicana; prevemos un panorama complicado para 2017 y estas noticias vienen a reafirmar que será un año complicado para la industria mexicana”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana, pidió revisar la fórmula para determinar los precios mínimos y máximos de las gasolinas.

Alertó que el incremento de hasta 20 por ciento en estos combustibles provocará un alza en los precios de la canasta básica, dado que afecta a toda la cadena productiva, además de que se generará un efecto inflacionario.

Si bien reconoció la liberación del precio de los hidrocarburos como parte de las bondades de la reforma energética, también dijo que lamentablemente los beneficios de ésta se darán sólo en el mediano y largo plazos.

Gobernadores pedirán cuentas

Quien también se manifestó en contra del futuro aumento fue el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien pidió a su colega del estado de Morelos, Graco Ramírez, presidente del la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), reunirse para que aborden el asunto del incremento.

“Urge reunión de la Conago, para hablar del aumento a la gasolina, el pueblo no debe pagar por malos gobernantes”, escribió Rodríguez en sus redes sociales.

Ante esto, el mandatario morelense consideró favorable convocar a una reunión de gobernadores en la que estuvieran presentes los titulares de Hacienda, José Antonio Meade, y el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, de modo que expliquen el alza de las gasolinas que se dará en el 2017.

Inconformidad ciudadana

El enojo de la sociedad civil también está manifestado mediante las redes sociales. En la plataforma change. org ciudadanos exigen al gobierno detener los aumentos y cuestionan los resultados de la reforma energética.

La petición fue titulada “No más aumentos al precio de la gasolina en México” por la usuaria Erika Macías.