www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Más del 92.6% del presupuesto educativo dirigido a nómina de profesores: CIEP

 

México, 14 de junio de 2016.- El gasto público en educación no va acorde con los avances que propone la Reforma Educativa dado que en cuestión de recursos muestra rezagos en las necesidades en la materia, afirmaron especialistas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). Durante la presentación del estudio “Gasto público para una […]


México, 14 de junio de 2016.- El gasto público en educación no va acorde con los avances que propone la Reforma Educativa dado que en cuestión de recursos muestra rezagos en las necesidades en la materia, afirmaron especialistas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Durante la presentación del estudio “Gasto público para una educación de calidad”, Sunny Villa, directora de Gasto Público del CIEP, informó que más de 92.6 por ciento del presupuesto educativo está dirigido a la nómina de profesores y únicamente se invierte 3 por ciento en infraestructura y menos de 1.8 por ciento para educación para adultos.

El magisterio en México gana en promedio 32.9 por ciento más que un profesionista u otro técnico con las mismas características.

Si bien para 2016 el gobierno federal destinó 723 mil 650 millones de pesos a la educación del país, no es prioridad para la federación la educación media superior que únicamente tiene 1.3 por ciento; ni la superior que únicamente alcanza 0.9 por ciento; en tanto que la educación básica acapara 97.2 por ciento.

Solo quienes logran terminar la educación superior podrían aspirar a un sueldo con un porcentaje mucho más elevado que si se tiene menor grado escolar.

El sueldo promedio de una persona con licenciatura terminada es 120 por ciento superior al sueldo promedio de una persona con preparatoria terminada. Los retornos más importantes a la educación en nuestro país están ocurriendo en la educación superior.

Si mezclamos la debilidad fiscal del Estado Mexicano y al mismo tiempo un país que es tremendamente desigual aun com muy buenas justificaciones para incentivos fiscales en la educación será una discusión para otra generación.

En términos de recaudación fiscal, como beneficio para el país, quien no tiene instrucción escolar representa una ganancia de hasta 160 mil pesos en toda su vida laboral; sin embargo si solo se apuesta por dar educación básica y media superior, el gobierno pierde 45 mil y 90 mil pesos por persona, respectivamente. Es hasta la educación superior cuando las personas podrían aportar 200 mil pesos en estos términos.

Los especialistas afirmaron que la Secretaría de Educación Pública es de las dependencias federales con menos actualización de información en la materia que le corresponde.

Dalila Escobar
Capital Media/@EfektoNoticias